General

Dialoga Paco Ignacio Taibo II con universitarios

“Los tiempos están cambiando” fueron las palabras que iniciaron el conversatorio del escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en el Estado de México (Edomex) plática en la que discutió con los universitarios acerca del compromiso que hoy día éstos tienen con la sociedad mexicana.

El también activista hizo una retrospectiva de la presión ejercida años atrás sobre los estudiantes, cuando existía “una sensación de ser un ciudadano pasivo en una república que dominaba dentro de los espacios cívicos, sociales y personales. Sin embargo, en respuesta a ello, los jóvenes mostraron resistencia para consignar lentamente el cambio que hoy debe tener continuidad”.

Taibo II señaló que el pueblo no tiene que seguir el destino que desde la antigüedad ha establecido el gobierno, en contraste, resaltó la necesidad de diseñar un modelo nacional de relaciones económico-políticas que permita mejorar la calidad de vida e incorpore a los ciudadanos a su patria.

Lanzó una pregunta al auditorio: ¿qué van a hacer por el país. “No basta con tener un gobierno honesto que responda a las inquietudes sociales más potentes. Se necesita generar movilización ciudadana, que la sociedad exija y que en conjunto luche para ser escuchada”.

Por consiguiente, el que fuera integrante del movimiento estudiantil de 1968 aseveró que en la actualidad la conciencia y la organización tienen que nutrirse de las viejas esencias de la difusión universitaria interna, ya que es indispensable fortalecer su columna vertebral y mantener la rectitud para así sobrellevar una sociedad basada en la injusticia y el abuso.

En la última parte de la plática, la comunidad de la FES Cuautitlán manifestó sus inquietudes al escritor, una de las cuales versó en el impacto que tienen los paros en la Máxima Casa de Estudios. Taibo, tajantemente, respondió que no están mal cuando engloban demandas muy concretas; no obstante, resaltó que las escuelas deben permanecer abiertas aun en los momentos de huelga, para que la gente se reúna, discuta y conozca la razón de las luchas estudiantiles.

Además de ello, agregó que para avanzar es importante establecer con claridad la discusión y el conocimiento, la razón y el punto de acuerdo y la visión de los alumnos, los académicos y trabajadores, pues todos constituyen partes activas y decisivas de los procesos de conducción de la Universidad.

Finalmente, Paco Ignacio Taibo II mencionó que los tiempos están cambiando y que los universitarios tienen su lugar en dicha transformación, ya que en el fondo de esta sociedad hay una potentísima actitud societaria y fraternal que tiene que ser estimulada.

 

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.