General

Detonan sequía y mercado la hambruna nacional

La atroz sequía que aqueja al campo mexicano provocó, como primera reacción, el apresuramiento de cambios de cultivos en regiones que venían siendo alacena nacional por otros que requieren menores tiempos de desarrollo y menos agua para fructificar.

Esta estrategia se inició hace poco más de una década, pero ahora se está tomando más en serio. No pueden seguir cultivándose los mismos productos en las regiones tradicionales.

El Bajío y el noroeste nacionales fueron, por tradición, proveedores de la mayor parte de los alimentos que se consumen; ahora, lucen otros paisajes, en vez de los cerealeros, hortaliceros, frutícolas y pecuarios.

Desde luego, no faltarán los productos, perecederos o no. Para eso está el libre comercio y la globalización; eso sí, a precios muy superiores a los de antaño, hecho que abona a la hambruna nacional.

De hecho, en los tres primeros meses del año el repunte de la inflación tuvo como base el aumento en los precios de frutas y verduras en el mercado nacional.

Un segundo componente de este nuevo derrotero del agro nacional es el mercado: cultivar sólo lo que demanda la clientela; lo ha asegurado el secretario de Agricultura (Sagarpa), Francisco Martínez y Martínez, y el de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien incluyó un elemento más en esta competencia: las inmobiliarias.

El mercado es el regente de la actividad agropecuaria actual. Convierte de la noche a la mañana productos del campo que antes nadie conocía, salvo en las aldeas, algunas muy lejanas, por cierto.

Ejemplos sobran. El kiwi comenzó por conquistar Europa y de ahí saltó al mundo; ahora, todo se viste de rojo, gracias a las bondades -verdaderas o falsas-, del arándano, un fruto oriundo de los humedales de la vecina Florida, EU.

México aportó el nopal, tuna, aguacate y algo de café. Los demás productos de los llamados “no tradicionales” están arrinconados.

Falta mayor promoción, eso que a productores de otros países les sobra para imponerlos en el paladar mundial.

Un punto clave en las negociaciones de los tratados de libre comercio que tiene México firmados con otros gobiernos se basa en las ventajas competitivas, pero no se aprovechan.

Arrastra, todavía, un fuerte lastre de organismos sociales que son más políticos para los cuales ni la sequía ni el mercado los mueven.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, informó que hasta el momento se tienen datos de que 38 por ciento del territorio nacional tiene algún nivel de sequía.

El nuevo rostro de la alacena mexicana.

El nuevo rostro de la alacena mexicana.

«La comisión intersecretarial de la sequía sesionó la semana pasada, en donde se analizó que 38 por ciento del territorio nacional tiene algún nivel de sequía», señaló, y refirió que se tiene principalmente en los estados del norte del país, como es Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Es fundamental para el país contener el crecimiento de la marcha urbana sobre tierras agrícolas. Contener su avance por razones de supervivencia del país, manifestó Ramírez Marín, titular de la Sedatu.

Precisó que la razón de ser de la dependencia es determinar la condición de la propiedad, su vocación, rentabilidad, uso y titulación.

Sí, pero la realidad es que más mil 600 ejidos ya pagaron las consecuencias. “Sobre ellos se fue la presión y sobre ellos se fue masivamente la compra de reservas. Hoy van inscritas en el registro de reservas que abrimos más de 60 mil hectáreas”, comentó.

Pero también existen unos 6 millones de viviendas abandonadas que amenazan con explotar el boom del mercado inmobiliario, la mayoría de ellas, construidas donde antes fueron agrícolas o ganaderas.

Tritordeum, alternativa de salud y alimentación

Científicos españoles desarrollaron el Tritordeum, nuevo cereal natural con menos gluten y más fibra. No es transgénico y se obtuvo a partir de una combinación de trigo duro y cebada silvestre. Es para consumo humano y contiene menos gluten que el trigo y más fibra, aroma y sabor. Cuenta con altos niveles de proteína y fibra; tiene diez veces más niveles de luteína (antioxidante implicado en la salud ocular), menos gluten reactivo que el trigo común y es rico en compuestos de acción prebiótica y minerales esenciales. Panaderías gourmet de Barcelona ya han desarrollado una gama de panes y productos de pastelería con este nuevo cereal. Lo desarrolló el científico Antonio Martín, profesor de Investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS) y su grupo de investigación, en un programa de mejora, iniciado en 1977, que ha dado como resultado un nuevo cultivo cerealista con propiedades beneficiosas para la salud. “Se trata de un cruce natural y presenta características agronómicas muy interesantes de cara al calentamiento global”, dijo Martín. El nuevo cereal es el segundo desarrollado por el hombre. El primero fue el Triticale, combinación entre trigo duro y centeno, que se utiliza sólo para la alimentación animal.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.