General

Desayuno, defensa natural para prevenir la diabetes

desayuno

De acuerdo a Joel Rodríguez Saldaña, director del Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Ciudad de México, las que personas reciben el diagnóstico de esta enfermedad piensan que nunca volverán a disfrutar de los alimentos, debido al problema metabólico detectado, pero este prejuicio se debe erradicar.

Para prevenirla, debe alimentarse adecuadamente por las mañanas, es decir, siempre desayunar, ya que la mitad de la insulina que requiere el cuerpo se produce con la ingesta de este alimento.

Después del descanso nocturno, el cuerpo ha estado sin comer durante 6-10 horas y básicamente está vacío por la mañana, por eso la palabra des-ayuno significa romper el ayuno y con los alimentos se pueda contar con la energía que el organismo necesita para rendir de manera adecuada en el día.

Ello debido a que al despertar todo ser humano recibe un estímulo con la luz y se pone en marcha el trabajo de diferentes órganos, entre ellos el páncreas, responsable de producir la insulina, molécula que facilita el transporte de azúcares al interior de las células.

“Imaginen lo que ocurre en el organismo de la población que no desayuna o que consume su primer alimento seis o siete horas después de despertar. Por esto, la campaña del Día Mundial de la Diabetes 2015 se enfoca a pedir a la gente que ponga más atención a su desayuno y no se salte esta comida”.

En entrevista con Mi Ambiente, comentó que la dieta de un paciente diabético es idéntica a quienes no padecen este mal, incluyendo antojitos, lo cual se logra cuando un paciente se evalúa en sus hábitos alimenticios y su preferencia en los horarios. “Existe gente que come de muy mala manera como tacos y otros antojitos a deshoras. Con poner orden en la alimentación, la glucosa baja mucho, ya que no es lo mismo comer galletas que frutas”.

En el desayuno se estima que lo mejor es la fruta que tiene menos calorías que el pan de dulce que sube mucho la glucosa y en la comida consumir ensaladas y verduras; estas estrategias son amigables para el bien comer y bajar el azúcar.

Añadió que en todas partes del mundo hay alimentos que van contra la salud. Ejemplo es los Estados Unidos que todo alimento viene acompañado con papas fritas; por ello, se debe saber cómo alimentarse y evitar no desayunar por las prisas diarias; en la primera comida deben evitarse antojitos y los diabéticos deben desayunar y tener metas sobre el buen comer.

Sobre la dieta que todo diabético debe adoptar, explicó que los nutriólogos están de acuerdo que no es muy aceptada por el hecho de no comer lo que a uno le gusta, esto nunca ha sido bien visto desde su creación.

En relación a la importancia del desayuno, Kelllogg Company informó a Mi Ambiente que su campaña de Desayunos para Mejores Días busca promover en familias de escasos recursos una alimentación adecuada por las mañanas.

Diversos estudios demuestran que iniciar el día con un desayuno que contenga, al menos, un alimento de cada grupo: cereales, productos de origen animal y frutas y verduras hace la diferencia en el día de las personas, especialmente niños, quienes al hacerlo tienen mejor humor, están más atento en clase, aprovechan mejor lo que sus maestros le enseñan y se concentran más, por lo tanto, tienen un día lleno de posibilidades.

Una de las principales razones por las que la gente no desayuna es porque las mañanas suelen ser muy complicadas. En México, de acuerdo a ENSANUT 2012, 1 de cada 10 niños se salta el desayuno.

ALIMENTOS QUE SE DEBEN CONSUMIR EN PRIMAVERA
Para esta Primavera, los requerimientos de alimentos del cuerpo humano son diferentes, debido a la presencia de días más cálidos lo cual lleva a requerir una variada selección de alimentos de temporada con alto valor nutritivo que se refleja en la intensidad de su sabor, color y aroma, además de que su precio es más accesible.

Al respecto, la Fundación “5 x Día” publicó un calendario de frutas y verduras ideales para consumir en cada mes del año. Para la Primavera recomienda frutos rojos, como fresas y zarzamoras, que, además de su sabor dulce y propiedades antioxidantes, disminuyen el envejecimiento celular y ayudan a regular la digestión.

Frutas tropicales como sandía, papaya, melón, plátano, piña y mango, que es rico en selenio, magnesio y hierro, y por su alto contenido en potasio, lo convierten en una fruta con importante efecto diurético. En relación a las verduras, está el chayote, calabacita, nopal, brócoli y espárragos, que aportan vitaminas K, responsable en gran parte de la coagulación y participación en la formación ósea del organismo.

APOYOS AL DESAYUNO DE NIÑOS VULNERABLES
El programa Desayunos para Mejores Días de la empresa Kelllogg Company, tiene la meta de entregar 50 millones de porciones de cereal y barras de cereal en Latinoamérica hacia finales del 2016 a niños y familias en situación vulnerable.

Esta campaña comenzó en 2013 como parte de la responsabilidad social de la empresa y su meta global es otorgar hacia el final de 2016, mil millones de porciones de cereales y snacks para niños y familias que lo necesitan.

Atalía Ortiz, gerente de Filantropía para Kellogg Latinoamérica, comentó: «Estamos comprometidos con nutrir a las familias para que puedan crecer y prosperar, poniendo énfasis en el poder del desayuno y compartiendo con quienes más lo necesitan, es por eso que seguimos trabajando de la mano con los Bancos de Alimentos».

Vitamina C, para el cuidado de la piel

Ante la presencia del calor primaveral y los problemas de piel sensible, pie diabético o simplemente cuidar la apariencia, los especialistas indican que la vitamina C trae grandes beneficios al ser un antioxidante natural que protege las células. La vitamina C se encuentra en diferentes alimentos y suplementos, sin embargo, su capacidad para devolver la juventud del rostro es mayor cuando se aplica directamente a la piel. Por ello, la empresa Amway desarrolló el gel facial antioxidante Moiskin Years Free, con base en una fórmula regeneradora y humectante con nutrientes e ingredientes de origen natural que actúan a profundidad protegiendo la piel de los radicales libres.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.