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Degustación de guisos al pie de las ruedas

Este fin de semana se llevó a cabo una edición del Rock Beer Festival, en donde se presentó una mezcla muy suigeneris, con presencia de música de rock urbano en diversas vertientes, cerveza artesanal, gastronomía diversa, pulque, mezcal artesanal, cultura joven y no tan joven.

En los asistentes tuvieron oportunidad de degustar diversos platillos en los ya más comunes food trucks, esos camiones muy comunes en los Estados Unidos, que son visualizados en películas, y que en nuestro país, poco a poco empiezan a circulan con más presencia en zonas de oficinistas, de obras de construcción, etc.

Que van con diversos nombres desde “Los Godinez”, “Aca las tortas”, etc, que hacen la delicia de los comensales con platillos que van desde sushi japonés, hasta tortas ahogadas estilo Jalisco, gorditas, tacos, tlacoyos, tortas, comida corrida, ensaladas para la dieta, y cosas muy refinadas con mezcla de comida mediterránea, en fin la variedad es basta.

En este evento, se dieron a la tarea de saciar el hambre de los miles de asistentes que por dos días escuchaban música de diversos estilos interpretada en un 90% por jóvenes talentosos e independientes, cuyas letras irreverentes, evocan a quienes ya no tienes entre 15 y 24 años, cuando se pelea por cambiar el mundo, su vida y gritar aquello que un día se deja de gritar en las calles y en los escenarios.

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Pero regresando al plato de alimentos, se puede decir que es tal el auge de los camiones comida que ya existe una Asociación Mexicana de Food Trucks, organización que busca legalizar el movimiento en la ciudad y que se refleja en que ya hay más de 20 food trucks registrados ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero que cuya paradoja oficial se refleja en que no tienen una ley que les ampare y les diga que son desde puestos ambulantes semifijos o restaurantes con ruedas, y que pese a esos permisos no faltan patrullas que tratan de “hacer su agosto”, al moverlos de donde se ubican.

Estos camiones ya pueden ser apreciados como una marea imparable que es visible en sus convoyes que conforman no sólo para el Rock Beer sino en otros eventos como ha sido el Food Truck Bazar, el Corona Capital, Beer Fest en Valle de Bravo o el Abierto de Diseño Mexicano, etc.

Sobre evento de combinación de rock, cerveza y comida, David Espinoza, organizador del RockBeer Fest, ha dicho que el éxito se debe sobre todo al público que tiene las ganas de conocer más sobre la cerveza artesanal y de probar nuevos sabores, de la presencia de grupos estelares que cada vez están más interesados y nos ayudan a crear un mejor cartel, y por supuesto de las combinaciones de alimentos, mezcal, pulque, etc.

De acuerdo a diversos portales informativos, es tal el hambre del mexicano que en pocos años de existencia de los food trucks, que 19% de los glotones connacionales asegura ya haber comido en una de estas cocinas móviles montadas en camiones que cual transformers de región cuatro, mueve sus alimentos de un lado para el otro de la capital y zonas aledañas. Todo bajo estrictos parámetros de calidad, sino, ya no habría comensales que repitan en pedir más órdenes de alimentos.

Según la industria restaurantera, el mexicano en un 55% come hasta cuatro veces a la semana en la calle, siendo los antojitos mexicanos y las tortas los alimentos preferidos, de ahí que esta nueva modalidad y variedad de alimentos he encajado a la perfección en los comensales que desde la apertura de estos puestos de comal, sartenes, platos, cucharas y tenedores, no dejan de seguir creciendo.

Aunado a que este gusto por los alimentos, conlleva a que cada truck creen su estilo propio de alimentos así como de estilos de anunciarse, así como de dibujos icónicos en sus camiones; sin olvidar su inclusión en la tecnología con su Aplicación “foodtruck”, para saber localizar donde andas estos restaurantes en llantas; cuyas cifras de la autoridad en la capital de los IMECA indican que el crecimiento en ventas de food trucks es del 15 al 30% anual. Por lo que pronostica que el número de unidades se duplicará al 2018.

De acuerdo a diversos food trukeros, estos camiones de comida remodelados, nuevos, equipados o no, con un diseño de imagen, etcétera, tienen precios muy variados, desde los 200 mil pesos hasta el millón 400 mil pesos por pedir modificaciones nada ordinarias en sus automotores. Y que al momento los dueños de estos food trucks es en un 70 por ciento en emprendedores y el resto de restauranteros fijos.

En pocas palabras, y con lo que en sus propias redes sociales difunden tanto rockBeer como FoodTruck Station existen seis conceptos básicos en este negocio:

Zona Express.- Ofrecer ofrecer comida mexicana como chilaquiles, burritos, alambres, flautas, arrachera, carnitas, costillitas, tacos de canasta.

Ruben´s Cut.- Siguiendo con la mexicanidad, aquí podrás encontrar unos ricos mixiotes estilo Hidalgo.

Helado obscuro.- Que es una mezcla de helado con mezcal, tequila, ginebra, vino, vodka, brandy o ron con un toque de los sabores tradicionales.

Los Jekesitos.- la comida internacional con sus mezcla arabe con los tacos, tortas, las jekesadas de México.

Fish & Chips.- las frituras de pescado acompañado de papas fritas.

Snack & Burgers.- Hamburguesas y botanas con un toque gourmet.

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ENTRAN A LA ERA DIGITAL LOS TRUCKEROS

En ciudades como Puebla, Toluca, Cuernavaca, Cancún, Mérida, DF, Guadalajara, Monterrey, se sabe que es donde más fuerza tiene el concepto de Food Trucks, por ello; se lanzó la Radar Food Truck, que es una app lanzada por Food Truck Station que permite localizar a estos vehículos en cualquier hora y lugar para que sus comensales les persigan en las calle. Esta idea surgió de un grupo de emprendedores que se unieron para tener una red más consolidada de estos comedores rodantes y que ofrecen desde los platillos gourmet a gorditas de chicharrón de gran calidad.

Actualmente Food Truck Station cuenta con más de 30 trucks, entre ellos NACU, Noodle Truck, Mezquite Ribs, El Buen Burgués, Bus Mostaza, Kebbabs El Sordo, Tribeca, BonKrepp, Rockin’ Taco, Meatless y Órale Arepa, los cuales promueven la gastronomía móvil responsable en la Ciudad de México. De acuerdo al Facebook de Food Truck Statiton, la App, Radar Food Truck ya está disponible para Android, iPhone y tablets. De igual forma a estos camiones de la gula se les puede seguir en la Página web http://ftstation.com/. Facebook https://www.facebook.com/FoodtrucksStation. Twitter https://twitter.com/FTStation.

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