General

Debe hacerse del deporte un detonante turístico

Ante la pasada celebración del Día Mundial del Turismo, el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) reconoció la importancia de desarrollar el turismo deportivo como una gran oportunidad generador de empleo, promotor cultural y transformador social gracias a las millones de personas se mueven en el mundo cada año, entre ellas miles que practican deporte de manera recreativa o competitiva.

José Luis Sosa Limón, director general del COMETUD, dijo que nuestro país es uno de los 10 más visitados por extranjeros, al corte del 2014 llegaron 29.1 millones de turistas (según el Barómetro de la OMT), casi 5 millones más que en el 2013. Y no todos arriban para vacacionar, hay quienes participan en festivales culturales, foros, exposiciones, simposios y, por supuesto, en los eventos deportivos nacionales y mundiales, ya sea como competidores o espectadores.

Detalló que “según los datos que registramos con apoyo de los estados y federaciones deportivas, en el 2014 se realizaron 1,229 actividades ligadas al turismo deportivo en el país, por lo que es evidente la aportación de este segmento, lo mismo con torneos de golf que pruebas de atletismo, triatlón, natación, vela, ecuestres, vuelo libre, entre muchas otras disciplinas”.

Cabe mencionar que el turismo tiene una aportación del 8.7% del PIB en México, el sector turístico requiere de la participación coordinada de todos los interesados no solo para garantizar su crecimiento, sino también motivar el interés local y mundial para que la derrama económica sea constante.

Añadió que “el deporte es un detonante turístico que, al mismo tiempo, promueve la cultura y los valores. Qué mejor lema que ‘Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades’ para considerar su importancia e influencia en el sector, el turismo deportivo es un segmento vital de todo este engranaje con cientos y miles de personas que, por gusto o profesión, combinan el deporte con la recreación en distintos destinos del país”.

Finalmente la COMETUD, el balance más reciente del Barómetro de Turismo Mundial de la OMT registró un alza de 4% en el número de llegadas de turistas internacionales en el orbe, lo que significa que los destinos de todo el mundo recibieron al menos 538 millones de turistas extranjeros entre enero y junio de este 2015, 21 millones de personas más que en el mismo periodo del 2014.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.