General

Da Vinci, fue un hombre adelantado su época

Carlos Segoviano, maestro en historia del arte, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al presentar el video Leonardo da Vinci (2003), expuso que se habla de la genialidad de Leonardo da Vinci, a quien se describe como un hombre interdisciplinario, pues no sólo destacó en la pintura, sino también en la arquitectura, diversas disciplinas de la ciencia, la música, la geología, la poesía, la óptica, la mecánica, la hidráulica, intuyó la gravitación y fue el primero en practicar el dibujo anatómico.

El personaje de Leonardo da Vinci tiene algo muy actual porque se ha considerado como un modelo para este siglo en el sentido de que necesitamos a un Leonardo para mirar más allá, necesitamos un espíritu generalista marcado por una visión humanística de la existencia, que asocie las capacidades artísticas a los logros deportivos, las capacidades de aprendizaje a las de conceptualización intelectual.

Este hombre fue uno de los artistas y pensadores más destacados en la historia de la humanidad. Su genialidad abarcó prácticamente todos los ámbitos del arte y del conocimiento, convirtiéndolo en el más grande exponente del prolífico despertar renacentista.

leonardo

Al vivir en la época de las guerras italianas, Leonardo catalogó las armas, diseñó armas de guerra y cañones, interesándose también por la balística. Ofreció a Ludovico Sforza un sistema para la construcción de puentes movedizos, ligeros o pesados; escaleras y otros artefactos de asalto, así como carros de combate, que le serían muy útiles en las guerras al Duque de Milán.

Poseedor de una inteligencia excepcional y amplios dotes para el dibujo, manejó magistralmente la perspectiva, la luz y el color, la textura del aire. Utilizó la técnica del sfumato o pintura difuminada en sus cuadros, creada por él mismo, a la cual se recurre para dar la impresión de sombra y luz.

Ello fue comentado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) del Consejo nacional de Cultura y las Artes (Conaculta), en donde se presenta la magna exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio. Una muestra imposible.

En la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio. Una muestra imposible, se puede apreciar la obra del artista a través de la selección de ocho de los 18 cuadros que se conservan de Leonardo da Vinci, exhibidos en la Galería Juan Soriano del Cenart, los cuales  permiten un viaje por galerías de ciudades como Italia, Washington, Florencia, París, Roma y Cracovia. Para mayor información se puede consultar el link: http://www.cenart.gob.mx.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.