General

Cumple 80 años el Palacio de Bellas Artes

Grandes momentos de la danza fueron evocados, como parte del ciclo Experiencia en el Palacio, que son parte de la conmemoración por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

Al respecto, Salvador Vázquez Araujo, regisseur y ex titular de la Compañía Nacional de Danza (CND); Tihui Gutiérrez, profesora de la CND; la coreógrafa Gladiola Orozco; Viviana Basanta, directora artística del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y; Ricardo Calderón, ex gerente del Palacio de Bellas Artes, compartieron con el público anécdotas y vivencias en el recinto de mármol, inaugurado en 1934.

Experiencia_en_el_Palacio-80_Aniversario-FSM_0426b

“Nací totalmente palacio y me voy a ir totalmente palacio porque le debo mi vida, mi amor, mi cariño a los maestros, los compañeros, los coreógrafos, a todos con quienes he compartido y en especial al ingeniero Salvador Vázquez Araujo quien, verdaderamente se metió a fondo para que la danza pudiera analizarse de mejor manera”, dijo emocionada la coreógrafa Gladiola Orozco.

Añadió que “cuando entré por primera vez en los años 50, me quedé muda cuando vi el telón o visité los camerinos, ahí como las temporadas en ese entonces eran de un mes, las bailarinas a veces tenían sus pájaros y flores, eran otros tiempos”.

Por su parte, la profesora de la Compañía Nacional de Danza, Tihui Gutiérrez destacó que lo mejor de ser bailarina en México es poder bailar en Bellas Artes.

Recordó que el Palacio determinó que fuera bailarina, cuando a la edad de ocho años lo visitó y quedó cautivada por su vitral, las escalinatas y la calidez del escenario en el que se exaltan las expresiones artísticas.

“Siempre es de excelencia lo que se presenta aquí y eso nos obliga a tener un buen nivel. Las temporadas de la Compañía Nacional de Danza son vitales, es nuestra casa”.

Asimismo, el bailarín, coreógrafo y actual regisseur de la Compañía Nacional de Danza, Carlos López hizo un recorrido por su trayectoria a través de la danza y los diferentes momentos en que visitó el Palacio de Bellas Artes, de los cuatro a los 17 años de edad, tiempo que radicó en la Ciudad de México, proveniente de Guadalajara, Jalisco.

Por su parte, Salvador Vázquez Araujo, quien en 1976 propuso escenificar el ballet de El lago de los cisnes en Chapultepec cuando era director de la Compañía Nacional de Danza, habló de su experiencia en el recinto de mármol.

“Me tocó el contacto con el escenario, ver la calidad y capacidad técnica que tenía en sus instalaciones. Todos los efectos y trucos que tenía este teatro eran maravillosos”.

Por último, Ricardo Calderón, ex gerente del Palacio de Bellas Artes agregó que éste es el corazón de la vida cultural de México. “Es el espacio más emblemático por el que han desfilado los más importantes representantes del arte, las más grandes compañías y directores, los más grandes literatos y arquitectos”.

El ciclo Experiencia en el Palacio. 80 Aniversario, se llevará a cabo una vez al mes hasta septiembre, a través de mesas redondas en las que se abordará una disciplina artística diferente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 + cinco =