General

Crecen en el planeta las conexiones IoT en teléfonos celulares

La empresa Ericsson presentó el Ericsson Mobility Report el cual analiza el estado actual de las tecnologías de comunicación móviles y el Reporte destaca el crecimiento al doble de las aplicaciones celulares para el Internet de las Cosas (IoT) así como el lanzamiento comercial de la red 5G, como las principales tendencias del sector.

De acuerdo con el Reporte, las predicciones para las conexiones IoT celular casi se han duplicado desde noviembre de 2017. Actualmente se espera que alcancen 3 mil 500 millones de conexiones para 2023, derivado de los despliegues a gran escala que se llevan a cabo en China. Nuevas tecnologías masivas vía IoT celular, como el NB-IoT y el Cat-M1, están impulsando este crecimiento, otorgando a los proveedores de servicios la oportunidad de mejorar su eficiencia y el valor para sus clientes.

Se detalló que los operadores móviles han lanzado más de 60 redes IoT celular en todo el mundo usando estas tecnologías sobre la misma red LTE para dar soporte a una amplia gama de usos. En Norteamérica dichos usos están centrados en logística y administración de flotas vehiculares, mientras que en China se emplean para ciudades y agricultura inteligentes.

De acuerdo con el Ericsson Mobility Report, actualmente en Latinoamérica hay 690 millones de suscriptores móviles. En México, según la información disponible de las autoridades, hay 64.7 millones de personas que tienen un celular inteligente esto implica que 8 de cada 10 usuarios que cuentan con un teléfono móvil se pueden conectar a internet a través de su dispositivo.

Se espera que Norteamérica lidere la adopción de 5G, puesto que los principales operadores han planeado su lanzamiento para finales de 2018 o para mediados de 2019. Se estima que, para finales de 2023, cerca de 50 por ciento de los suscriptores móviles de Norteamérica serán en 5G, seguidos del noreste de Asia con un 34 por ciento y Europa occidental con un 21 por ciento.

A nivel global se espera un importante despunte de 5G a partir de 2020. Ericsson prevé más de mil millones de suscriptores 5G para banda ancha móvil para 2023, lo cual representa un 12 por ciento del total de las suscripciones de dispositivos móviles.

Se estima que el tráfico de datos móviles aumentará ocho veces durante el período previsto para alcanzar cerca de 107 exabytes (EB) por mes, los datos de esta cifra equivalen a la transmisión de 10 horas continuas de video Full HD de todos los suscriptores del mundo. Para 2023 se espera que más del 20 por ciento del tráfico de datos móviles a nivel global sea mediante redes 5G. Esto significa 1.5 veces más que el tráfico actual de las redes 4G / 3G / 2G.

Al igual que las tecnologías de acceso móvil anteriores, se espera que el 5G se implemente primero en áreas urbanas densas con banda ancha móvil mejorada y acceso inalámbrico fijo, que serán los primeros usos comerciales. En México las primeras ciudades en tener una red 4G LTE fueron Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla, Mérida, Tijuana, Cd. Juárez y Hermosillo.

Arun Bansal, presidente de Ericsson en Europa y América Latina, señaló que «2018 es el año en que las redes 5G se comercializarán, también veremos implementaciones celulares a gran escala del IoT. Estas tecnologías prometen nuevas capacidades que incidirán en la vida de las personas y transformarán las industrias. Este cambio sólo se logrará a través de los esfuerzos coordinados, tanto de los actores de la industria, así como de los reguladores alineados en el espectro, estándares y tecnología».

Para la segunda mitad de 2018 se espera la primera generación de dispositivos 5G, sólo para datos. Los primeros teléfonos inteligentes comerciales compatibles con 5G en las bandas medias se esperan para principios del próximo año, mientras aquellos con capacidad de soporte para bandas de muy alto espectro aparecerán a principios o mediados de 2019.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.