General

Consigue comunidad duranguense vencer a minera canadiense

mina-la-platosa-durango

Como un triunfo histórico del Ejido La Sierrita contra la empresa minera canadiense Excellon Resources Inc, fue catalogado el fallo a favor de esta comunidad duranguense para evitar la sobreexplotación de terrenos ejidales con fines mineros.

El 18 de abril del 2013 se llevó a cabo la segunda audiencia de la demanda que interpusieron las y los ejidatarios de La Sierrita ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) logrando que la empresa canadiense Excellon Resources Inc se obligue a devolver al Ejido 1100 hectáreas que le rentaba, esto fue dado a conocer en Gómez Palacios, Durango.

El Presidente Magistrado del Tribunal Agrario del Distrito Sexto, Raúl Eduardo Covarrubias García contribuyó al diálogo entre los representantes del Ejido La Sierrita y la empresa Excellon de manera que la empresa devolverá 1100 hectáreas rentadas, quedando pendientes 10 de estas mismas.

La próxima audiencia se llevará a cabo el 9 de mayo del 2013 donde se entregarán formalmente las hectáreas rentadas, y se definirá dónde se encuentran físicamente las 10 pendientes, así como en cuánto tiempo serán entregadas.

«Esperamos que Excellon cumpla completamente con la devolución de nuestras tierras. Por lo mientras, lo consideramos como un triunfo histórico para nosotros los ejidatarios, como dueños de la tierra, en nuestra lucha por la defensa de nuestros derechos humanos» declaró David Espinoza, presidente del Comisariado Ejidal de La Sierrita.

Las ejidatarias y ejidatarios de La Sierrita se sienten esperanzados de esta primera resolución, al haber conseguido que se abra la posibilidad de recuperar sus tierras, deseando que el proceso de la demanda y las futuras negociaciones se desarrollen en el marco de la legalidad y respeto de sus derechos humanos.

Por su parte ProDESC se congratula de este primer triunfo del Ejido La Sierrita frente a la empresa minera canadiense Excellon Resources Inc, recordando que es un primer paso en el proceso de la demanda, por lo que no hay que olvidar que se tienen que reparar las violaciones cometidas a las y los ejidatarios por parte de la empresa canadiense y vigilar constantemente el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de las y los Ejidatarios

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.