General

Conmemoración de los 494 años de la Noche Victoriosa

México celebra, a partir de hoy, la conmemoración de los 494 años de la noche victoriosa en la explanada del conocido hoy como Arbol de la Noche Victoriosa, que antes se le llamaba Arbol de la Noche Triste, presidida por José Alejandro Arias Carmona, director del Centro Cultural Arbol de la Noche Victoriosa.

Con este evento se recordará batalla sostenida la noche del 30 de junio de 1520 entre las tropas mexicas, encabezadas por Cuitláhuac, contra los invasores españoles, que dirigía Hernán Cortés. Las conmemoraciones inician mañana a las 11.00 en la explanada del citado centro cultural.

El evento iniciará con una jornada de medicina tradicional en la explanada del lugar. Es un movimiento de salud y bienestar que promueve la aplicación de conocimientos ancestrales para el tratamiento y prevención de padecimientos físicos, espirituales y mentales a favor de la comunidad y que tendrán bajo costo.

También hay artesanía tradicional donde se exponen productos típicos hechos por artesanos mexicanos, eventos culturales, recitales y obra de teatro, concierto y danza prehispánica entre flores incienso, tambores y ofrenda.
Durante su desarrollo se recibirá a los corredores de Iztaplapa el 30 a las 12.30 con una alegoría de fuego nuevo, del Cerro de la Estrella, una ceremonia y danza a las 2.30 para invocar a los cuatro rumbos, como ofrenda realizada en el corazón de la capital mexicana, acto que encabezará David Razu Aznar, director general de Gobierno y Participación Ciudadana de la Delegación Miguel Hidalgo.

A las 18.00 hrs se presentará la obra de teatro “La noche victoriosa”, en la cual se evoca el suceso cuando los mexicas defendieron el honor de su pueblo, que había sido manchado con la muerte de Moctezuma y de la clase política a manos de las tropas invasoras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trece + 6 =