General

Casas de madera: una alternativa de vivienda

Por Ana Herrera

En un mundo dominado por la construcción de estructuras de concreto, Santa Fe Cabins es una alternativa que fomenta las edificaciones de madera ante la creciente demanda de vivienda en la población.

el chalet

Esta innovadora empresa mexicana realiza construcciones desde 1993; además de generar atmósferas agradables dentro de un hogar, también brinda la oportunidad de edificar la casa en menos de un día, así como de poder trasladarla a cualquier parte gracias a su modelo de construcción montable.

Este giro comercial forma parte de las cadenas productivas, una de las 44 líneas de acción que establece las Comisión Nacional Forestal (Conafor) para completar el círculo entre la producción, transformación y aprovechamiento de árboles. Al respecto, el Gerente de Conafor en la Ciudad de México, Gustavo López Mendoza expresó: “el 10 % de la contaminación en el mundo proviene del cemento, es un mal necesario; pero hay otro elemento: la madera”.

Al tener 70% de clientes como usuarios de casa fijas, Erick Basáñez, director de Santa Fe Cabins, explica para Mi Ambiente por qué las casas de madera están dejando de ser consideradas únicamente como casas de campo: “la gente que vive en nuestras casas vive muy contenta, es una alternativa muy inteligente, humana y ecológica”.

Santa Fe Cabins es uno de los expositores que estarán dentro de la Expo Forestal 2016 que se llevará a cabo en la Ciudad de Guadalajara del 12 al 14 de octubre. Sus ejes temáticos abarcarán 3 temas esenciales dentro de la cultura forestal en México: la biodiversidad, la tecnología y la productividad.

Dentro de la exposición, se encontrará el pabellón de vivienda que buscará acercar a los asistentes al mercado sustentable de la madera a través del interiorismo, el amueblado,  los exteriores y la cadena productiva. Ahí es donde se encontrará Santa Fe Cabins realizando el montado de una casa como parte de la exhibición.

En la víspera de la Expo Forestal 2016, José Medina Mora de León, Coordinador de Educación y Desarrollo Tecnológico de Conafor destacó la importancia de visibilizar a la madera como un material constructivo e invitó a los productores y compradores para asistir a este magno evento.

Alternativa sustentable

De acuerdo a Erick Basáñez, las casas de madera duran más tiempo que una casa de obra tradicional y su mantenimiento es más económico. Debido a que sus muros se encuentran hechos de troncos macizos,  no dejan espacio para la posibilidad de incendios.

Santa Fe Cabins trabaja con coníferas provenientes de  varias fuentes de distintas partes del país y con madera importada. Su catálogo de diseños de casas van desde los 20 hasta  los 250 metros; pero también cuenta con un departamento de proyectos en donde se puede materializar el sueño de personas tal y como lo imaginaron.

Dos habitantes de casas de madera en la delegación Tlalpan abrieron las puertas de sus hogares y compartieron la experiencia de vivir en ellas.  María de los Ángeles Razo, habitante desde hace 13 años explicó “esta casa se puso un domingo, en un día. Mis vecinos se sentaron a ver cómo instalaban la casa, para mí fue una sorpresa. Yo no cambiaría la madera, mi ilusiona mucho mi casita de madera“

Por su parte, Luisa Bernal, quien lleva tres meses en su nuevo hogar expresó lo reconfortante que es para ella llegar a casa después de un día en el centro de la ciudad “el olor a madera es muy relajante. Es una sensación muy agradable“.

IMG_4434

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.