General

Carecen cárceles en México de falta de servicios básicos

En México, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hay 22 centros de readaptación social de máxima seguridad (Reclusorios) y la población  total de presos a nivel nacional, asciende a poco más de 250,000 personas, los cuales, padecen de graves problemas como es hacinamiento, violencia, drogadicción y falta de servicios básicos como es la limpieza de los sitios en donde conviven.

De acuerdo a Antonio Carrión, Director de Catering en ISS México, en el país, solo nueve reclusorios de máxima seguridad proveen de servicios de calidad básicos como el de limpieza a sus habitantes, de un total aproximadamente 359 centros de readaptación social entre municipales y estatales. Como es notorio, la gran mayoría tiene deficiente infraestructura y mínimas condiciones higiénicas para los internos.

Situación que indicó puede ser remediado al establecer la adecuada capacidad logística de sus proveedores de servicios, pues esos nueve centros trabajan con las Asociaciones Público Privadas (APP´s) para operar por al menos 20 años; de modo que reciben inversiones del sector privado para proveer servicios de alimentos, limpieza y mantenimiento (excluyendo el resguardo y manejo de reos), tanto para personal administrativo como para los internos.

De este modo, estas APP´s tienen un relevante y activo papel en el sistema penitenciario mexicano ayudando principalmente, a evitar las carencias en la administración de servicios como limpieza, mantenimiento, comedor y eliminación de plagas que sufren actualmente el resto de los centros de readaptación social en México.

De establecerse más concesiones con las APP´s, las demás cárceles a nivel nacional y local podrían eliminar sus problemas logísticos, deficiencias higiénicas y de infraestructura en sus instalaciones, para alojar a los internos y personal administrativo; al cabo de un tiempo pasarían a ser propiedad del gobierno federal ya con todas estas mejoras y beneficios.

Detalló que el reto es que en los próximos años, autoridades de todos los niveles de gobierno así como la iniciativa privada, sigan trabajando de manera conjunta para incrementar el número de centros bajo esquemas de APP´s que permitan elevar la  competitividad del sector penitenciario mexicano.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.