General

Cambio Climático: Toma México el toro por los cuernos

México decidió tomar al “Toro por los cuernos” en materia de Cambio Climático (CC), al presentar un ambicioso programa de mitigación y adaptación a este fenómeno global.

En dicho programa, México se compromete a reducir de manera no condicionada 25 por ciento de sus emisiones de Gases de Efecto Invernaderi (Gei’s) y de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (bajo MAU) para el periodo 2020-2030.

Este compromiso implica una reducción del 22% de Gei’s y del 51% de Carbono Negro.

En conferencia de prensa, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, aseveró que con estas acciones México se ubica a la vanguardia mundial en mitigación y adaptación al CC.

Además, demuestra la seriedad con que se debe atender el tema y hacer frente a los desafíos para revertir los daños al Medio Ambiente que ha sufrido el Planeta y enfatizó que ello es muestra de que “nos preocupamos por la calidad de vida de las generaciones futuras”.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, comentó que estas políticas de mitigación del CC impulsarán y dispondrán de combustibles limpios, aunado a que el transporte trabaja en la homologación con el TLCAN de la normatividad ambiental para vehículos, tanto nuevos como en circulación, y en locomotoras, barcos y maquinaria móvil agrícola y de construcción.

Además, incrementarán la flota vehicular a gas natural y dispondrán de combustibles limpios; modernizarán el parque vehicular y se reducirá la importación de usados e impulsará el Transporte Multimodal de carga y pasajeros.

Todo ello, enfatizaron los funcionarios federales, porque en México, a diferencia de las propuestas en la Ley General de Cambio Climático (LGCC), las metas fijadas no son condicionadas, sino obligatorias, e indicaron que “se asume con o sin apoyo financiero y de transferencia de tecnología, el compromiso para reducir la emisión de gases de efecto invernadero”.

Guerra Abud resaltó que uno de los sectores que más contamina es la industria, por lo que se tiene como objetivo para el 2024 generar el 35% de energía limpia y al 2030 el 43%, que incluya energía renovable, cogeneración con gas natural y termoeléctricas con captura de bióxido de carbono (CO2), así como la sustitución de combustibles pesados por gas natural y biomasa, en la industria nacional.

Para el sector agropecuario y forestal apoyarán la tecnificación sustentable del campo; impulsarán la tasa cero de deforestación, plantaciones forestales comerciales y recuperación de ecosistemas naturales y pastizales y uso de biodigestores en granjas agropecuarias.

En donde se presentan grandes retos es en el uso de combustóleo para generar electricidad, ya que en la actualidad, según datos de la Secretaría de Energía (Sener), representó 18.1%; el de carbón el 12.9%, y el de diesel 0.92% del total nacional. Además, en América Latina más del 50% de la energía eléctrica proviene de fuentes renovables, mientras que en México, sólo es entre el 18 y el 22 por ciento.

De ahí la importancia del debate y análisis de la Ley de Transición Energética que está en el Senado y que permitirá utilizar para el 2024 el 35% fuentes de energías renovables.

Los legisladores y representantes de organizaciones de la sociedad civil coincidieron en la necesidad de aprobar la minuta enviada por la Cámara de Diputados para expedir esa legislación antes de que concluya el actual periodo ordinario, el próximo 30 de este mes.

EU felicita a México por su compromiso ambiental

Después de la presentación del gobierno de México de su “Contribución Intencional Determinada Nacionalmente” a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), motivó que Estados Unidos diera la bienvenida a la “Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional” (INDC) que suscribió el Presidente Peña Nieto, y aplaudió a México por ser la primera economía emergente importante en formalmente presentar su INDC.

Particularmente, la meta de México es que su pico de emisiones se dé en 2026 y que bajen a partir de ese momento, como parte de la transición global hacia una economía de bajas emisiones de carbono. La presentación de México va de acuerdo con la Decisión de Lima que solicita a las partes a presentar su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional antes de la COP21, a celebrarse en diciembre próximo, en París.

Retos inaplazables para México

Organizaciones civiles han manifestado que Petróleos Mexicanos (Pemex), derivado del programa de ajuste al gasto, diferirá la reconfiguración de refinerías y los proyectos de gasolinas y diésel limpios (Ultra Bajo Azufre, BAU,) por lo que solicitaron urgentemente a las autoridades garantizar el abasto de BAU para satisfacer la creciente demanda interna. Pemex ha dado a conocer que, como resultado de la aprobación por parte de su Consejo de Administración de un plan de ajuste presupuestal de 62 mil millones de pesos, impactará los programas citados, surgiendo la necesidad de eficientar proyectos y manejar el tema de apuestas e impulso a energías renovables y los ya mencionados.

Este mes, lista la ley de transición energética

La Ley de Transición Energética, derivada de la reforma energética, tiene por objeto regular el aprovechamiento sustentable de la energía y las obligaciones en materia de energías limpias y reducción de contaminantes de esta industria.

Durante la reunión que sostuvieron los representantes con la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado, la presidenta de esta instancia legislativa, Silvia Garza Galván, expuso el compromiso legislativo para que la minuta se incluya en la agenda y se apruebe en el actual periodo ordinario de sesiones, es decir, a más tardar el 30 de abril.

Reconoció que el país está atrasado en el uso y aprovechamiento de energías renovables, por lo que la minuta creará las bases para desarrollar métodos y herramientas requeridas que permitan usar recursos renovables para la generación de energía eléctrica y, al mismo tiempo, cumplir con los acuerdos firmados para reducir el uso de combustibles fósiles.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.