General

Cambio Climático: menos alimentos, más hambre

El Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre, sirve de marco para revisar la situación mundial de los alimentos y buscar mecanismos aptos para satisfacer el hambre humana.

Esta vez, el tema escogido fue la volatilidad de los precios de alimentos. En la actualidad, los mercados financieros los incluyen como cualquier otra mercancía y juegan con los precios a futuro, como si fuera cualquier moneda de cambio, divisas u otro derivado, sujeto a los caprichos de las Bolsas de Valores.
El Cambio Climático ocupó un lugar tangencial, a pesar de los graves efectos que causa en el sector agropecuario. Lluvias torrenciales, sequías inclementes y heladas fuera de estación causan estragos en el campo.

En México, estos fenómenos se agudizan, año con año, lo que merma las cosechas y diezma a la ganadería, déficits que se subsanan con la importación de alimentos y la consecuente huida de divisas y mayor empobrecimiento de la sociedad rural que suma 27 millones y significa poco menos del 25 por ciento de la población total.

El Cambio Climático siniestra las cosechas del país y hunde más en la miseria a millones de hombres del campo.

LOS ESTRAGOS DEL CAMBIO CLIMATICO, EN MEXICO

Heladas: Las heladas de principio de año, en Sinaloa, a las que siguieron otras en los valles altos y que, en días pasados, se tuvieron las primeras del próximo invierno, afectaron siembras en Tlaxcala y Estado de México.

Sequías: De las 32 entidades federativas, 23 tuvieron problema de sequía. Fue la más prolongada que ha vivido México en los últimos 70 años, y combinada con heladas, inundaciones y otros fenómenos afectó a más de 7 millones de hectáreas de cultivos, que representan 20 millones de granos básicos y el ingreso y liquidez de más de 3.5 millones de productores.

Esos 7 millones de hectáreas de cultivos sembrados en el ciclo primavera-verano 2011, tienen en riesgo una cosecha de 20 millones de toneladas en granos básicos.

Según datos de expertos, la sequía perjudicó a Coahuila, Nuevo León, Durango, Sonora, Chihuahua, Hidalgo, San Luis Potosí, Colima, Chiapas, Campeche, Yucatán y Zacatecas, entidades donde miles de productores prácticamente perdieron el año, con todo lo que eso significa en recursos.

Lluvias e inundaciones: Los meses de agosto, septiembre y lo que va de octubre causaron estragos en los campos del sureste nacional. Particularmente, Tabasco, Chiapas, Jalisco y Oaxaca.

Sedesol: 420 mdp, en apoyos

En 2011, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha canalizado más de 420 millones de pesos para apoyar a la población afectada por heladas, sequías e inundaciones, como consecuencia del Cambio Climático.

En Colima y Jalisco se levantaron cédulas PETI-03, que para programar apoyos en la modalidad de “Cada quien limpia su casa” y en Tabasco se han distribuido 14 mil 562 despensas de Diconsa en 8 municipios, afectados por las lluvias ocasionadas por el frente frío número 8.

El titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, informó que con el PETI se han revertido los efectos de las heladas de febrero en Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Durango; las sequías, a partir de mayo, en más de 12 estados de la República, y desde junio, los efectos de las lluvias torrenciales en Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Estado de México, Colima, Jalisco y Tabasco.

Sagarpa: más de 12 mmdp, a desastres naturales

El director general de Estudios para el Desarrollo Rural, de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Víctor Celaya del Toro, dijo que el aseguramiento catastrófico de México, pasó de 2.4 millones de pesos en 2003, con una cobertura de 95 mil 415 hectáreas, a un aseguramiento de 8.11 millones de hectáreas de cultivos y 4.22 millones de unidades animal, en este año, y se prevé destinar a la atención de desastres naturales 12 mil 390 millones de pesos.

De esa remesa de recursos, Sagarpa destinó mil 199 millones de pesos, los gobiernos estatales 299.3 millones y Agroasemex 148 millones de pesos. El 76.4 por ciento de los asegurados se ubica en el ciclo de cultivos de Primavera-Verano, fundamentalmente de temporal (la siembra es de mayo a agosto de este año y la cosecha de mayo a marzo de 2012), y 13.1 por ciento en el de Otoño-Invierno, así como 10.5 por ciento en frutales.

No existe un país en todo el mundo que no sea susceptible de padecer los impactos del Cambio Climático. En México, se han registrado fenómenos climatológicos extremos, como inundaciones, sequías y heladas en regiones donde, tradicionalmente, no se presentaban. Por ello, es indispensable desarrollar estrategias de mitigación e intervención eficientes. En México, las intervenciones frente a contingencias climatológicas son muy financieras, cuando lo que se tendría que hacer es promover medidas más estructurales de mitigación y prevención, más que de reacción directa.

Nuria Urquía, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.