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Calidad del aire, problema de salud pública

En 1990 nació el Programa “Hoy no circula”, el cual tiene por objetivo mejorar la calidad del aire en el Distrito Federal y que los automóviles dejen de circular un día a la semana. Conforme pasó el tiempo se fue deteriorando. De acuerdo con datos del INEGI, en 2009 las enfermedades asociadas a la contaminación del aire representaron 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Las altas concentraciones de ozono y micropartículas agravan el asma, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Según estudios y análisis realizados por autoridades sanitarias y ambientales, los vehículos son responsables de 50% de las emisiones que impactan la calidad del aire y, en su caso, las altas concentraciones de ozono y partículas PM10 y PM2.5 agravan las enfermedades respiratorias y cardiovasculares. De no tomarse medidas al respecto, es posible un incremento de 70% de casos de bronquitis, 80% de neumonía y 10% de síntomas de asma en niños.

HOMOLOGAR PROGRAMAS DE VERIFICACIÓN VEHICULAR
Actualmente, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) acordó estandarizar los Programa de Verificación Vehicular en las seis entidades que la integran: Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal, y así mejorar la calidad del aire de la región en concordancia con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que beneficiará a más de 28 millones de habitantes.

En tanto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud señaló que se tomaron tres acuerdos fundamentales: homologar el marco normativo para toda la Megalópolis, para reforzar el cumplimiento de la normatividad vigente al equiparar las pruebas, sanciones y diagnóstico ambiental de los vehículos en toda la región.

En segundo lugar, buscarán la estandarización tecnológica y metodológica en los centros de verificación para que las inspecciones se realicen bajo el mismo estándar. El tercer punto será homologar el sistema de control y vigilancia, donde se proponen medidas para fortalecer el cumplimiento del Programa de Verificación Vehicular mediante análisis estadístico de información y detección de irregularidades, validación en tiempo real de la información vehicular, codificación de la información, esquemas regionales de sanciones, control de hologramas y auditorías.

MODERNIZACIÓN DEL “HOY NO CIRCULA”
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, informó que desde julio entrante se moderniza el programa “Hoy No Circula” de la Zona Metropolitana del Valle de México, estableciendo los mismos criterios de circulación para todos los autos de la Megalópolis que circulen en esta urbe, mientras estén debidamente verificados y cuenten con los hologramas que lo acrediten.

Los vehículos con hologramas “exento”, “doble cero” y “cero”, verificados en cualquiera de las entidades que integran la CAMe, no tendrán ninguna restricción a la circulación en el Valle de México, y los de las categorías “uno” y “dos” tendrán las mismas restricciones que los locales.

Con estas acciones conjuntas con los Estados de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y DF se reducirá la contaminación en un 11% anual y se mejorará la calidad del aire.

Precisó que el Hoy No Circula incrementará su eficiencia 52 por ciento al pasar de 270 mil a 560 mil la cifra de vehículos que dejarán de circular todos los días en la Ciudad de México y el Estado de México, lo cual dará muestra que se avanza con paso firme en los compromisos asumidos a favor del bienestar y la salud de la población con aire de mejor calidad.

Los vehículos híbridos y eléctricos tendrán holograma “Exento”.

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