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Busca posicionamiento de calidad marca «Cenecista»

Durante la presentación de la «Marca Cenecista» en la Semana Nacional del Emprendedor, organizada por el Instituto Nacional del Emprendedor, su presidente Enrique Jacob Rocha, reconoció y destacó el trabajo que ha realizado la Confederación Nacional Campesina, (CNC) para posicionar en el mercado productos de campo con un valor agregado.

La CNC presenta las mejores condiciones para convertirse en una organización fuerte en el aspecto productivo y «un jugador sólido en los procesos de industrialización y comercialización de alimentos del campo», a través del concurso de hombres y mujeres jóvenes y, sobre todo, de las mujeres rurales que poco a poco han demostrado alta capacidad como emprendedoras y una gran movilización social y económica.

Dijo que «la Confederación Nacional Campesina tiene perfectamente claro lo que hay que hacer, para darle mayor sentido y un verdadero valor agregado a los productos del campo, sin duda la marca cenecista, puede posicionarse como una marca líder, de eso no me queda duda y por su puesto lo que podamos hacer en ese acompañamiento, cuenten con nosotros».

La dirigencia de CNC ha orientado la marca hacia el aprovechamiento de un gran potencial productivo y de transformación de materias primas en productos terminados, sin dejar de ser el sector campesino un factor muy importante en la administración de ayuntamientos.

A lo cual, Roberto de Alba Macías, secretario de Comercialización de la CNC, advirtió que con la oficialización de la «Marca Cenecista», se emprenderá una «Red Alimentaria» que se ha venido conformando con distintos productos alimenticios que el consumidor pueda adquirir con calidad, directamente de quienes los producen a precios reducidos, sin la intervención de los intermediarios.

cnc dialogo

En una primera etapa, dijo, se pondrá en práctica esta estrategia en los estados de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato. Se ha considerado un grupo de granos básicos, como maíz, frijol, arroz y otros de gran demanda nacional. Posteriormente la distribución y comercialización en este esquema, se generalizará en el país, aseguró.

Se producirán derivados lácteos también con la «Marca Cenecista» e igualmente sus derivados, como quesos en distintas presentaciones y leche líquida. Estos productos se ofrecerán a bajos precios, pero con la garantía de su calidad, y con la seguridad de que es un producto auténtico de leche de vaca y no adulterada. Las presentaciones serán desde leche pura hasta ultrapasteurizada.

Una vez que se logre el éxito en esta nueva forma de comercialización de productos del campo y de incursionar en procesos de valor agregado, se buscarán nuevos mercados del exterior, donde también se ha demostrado que hay interés por productos elaborados ya sea de forma artesanal o industrial, dijo Roberto de Alba.

En esta forma, añadió, habrá oportunidad de intensificar la práctica de agricultura por contrato, que ha demostrado que es el camino para comercializar mejor las cosechas del sector agropecuario, y una forma de seguro a la hora de la comercialización.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

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