General

Ataque frontal a problemas de salud y Medio Ambiente

La mayor migración intrafronteras acrecienta los problemas y los vuelve comunes, en México y en todo el mundo.

Por primera vez, en más de una década y media de relación trilateral, México, Estados Unidos y Canadá enfrentarán, en forma conjunta, los problemas comunes de salud y Medio Ambiente que aquejan a las tres naciones.
Son dos de los acuerdos concretos a que arribaron los mandatarios Felipe Calderón, de México; Barack Obama, de Estados Unidos, y Stephen Harper, de Canadá, en la Cumbre de Norteamérica, celebrada en Guadalajara, Jal.
Las fronteras son espacios siempre conflictivos entre los gobiernos de todo el mundo. México no es la excepción.
Hasta antes del ingreso del liberalismo económico, la frontera norte de México se extendía 300 kilómetros al sur del Río Bravo. De hecho, esta región se desarrolló al margen de la política central.
Algo similar sucedía en el sur norteamericano donde un grupo importante, incluso propuso su independencia, bajo el nombre de República de Sonhgai. Por supuesto, no fructificó, pero este hecho habla claro de lo que acontece en ese amplio espacio que comparten mexicanos y norteamericanos.
La frontera común de Estados Unidos y Canadá registra problemas similares, a grado tal que productores y empresarios del norte estadounidense determinaron, meses atrás, sólo consumir los productos regionales y darle la espalda a las importaciones canadienses.

LOS NUEVOS PROBLEMAS

La epidemia de influenza avanzó sin conocer fronteras; lo mismo los problemas del Medio Ambiente. Afectan a los tres países, por igual. Hechos que se magnifican por la migración permanente interfronteriza y por los problemas económicos.
Este último se agudiza por el reciente anuncio de las autoridades hacendarias de mayor restricción al gasto público para el año próximo, lo que adelanta mayor migración hacia el norte.
De acuerdo al comunicado conjunto, emitido al final de la cumbre citada, los puntos claves de esta lucha común serán combatir el Cambio Climático, fortalecer instrumentos financieros para mitigarlo y adaptarlo, producir más energías limpias, tener una economía baja en carbono, impulsar captura y almacenamiento de CO2 y disminuir el uso de hidrofluorocarbonos, en, otras metas.

ACCIONES A DESARROLLAR

Para alcanzar tales objetivos, el acuerdo precisa metas y programas, como las siguientes:
*Trabajaremos de manera conjunta para establecer e implementar nuestras propias metas ambiciosas de mediano y largo plazo, a efecto de reducir las emisiones nacionales y de América del Norte;
*Trabajaremos juntos para desarrollar nuestros respectivos planes de crecimiento bajo en carbono;
*Resaltamos la importancia de desarrollar y fortalecer los instrumentos financieros para apoyar las acciones de mitigación y adaptación y damos la bienvenida en este contexto a la propuesta de México para establecer un Fondo Verde. Llevaremos a cabo una discusión adicional de la propuesta y consideraremos otras opciones dirigidas a incrementar el financiamiento tanto de fuentes públicas como privadas;
*Cooperaremos e intercambiaremos experiencias en materia de adaptación al Cambio Climático;
*Desarrollaremos enfoques comparables para medir, reportar y verificar las reducciones de emisiones, incluyendo cooperación en la implementación de reportes de gases efecto invernadero a nivel de instalaciones en la región;
*Construiremos capacidades e infraestructura con miras a facilitar la futura cooperación en sistemas de comercio de emisiones, partiendo de nuestro respectivo trabajo actual en esta área;
*Colaboraremos en tecnologías bajas en carbono y amigables con el clima, incluyendo la construcción de una red inteligente en América del Norte para interconexiones eléctricas más eficientes y confiables, así como cooperación regional sobre captura y almacenamiento de carbono;
*Trabajaremos en el marco del Protocolo de Montreal para disminuir gradualmente el uso de HFC y promover su reducción significativa;
*Cooperaremos para el manejo sustentable de nuestros escenarios naturales y para obtener beneficios en materia de GEI’s, incluyendo en la protección y mejoramiento de nuestros bosques, humedales, tierras de cultivo y otros sumideros de carbono.
*Reduciremos las emisiones del transporte, incluyendo esfuerzos para alcanzar un crecimiento neutro de carbono en el sector de la aviación de América del Norte, en el contexto de la acción global.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.