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Apuesta Volaris a ser empresa resiliente

Enrique Beltranena Mejicano, presidente y CEO de Volaris, participó como orador invitado durante el primer almuerzo del año en el del Wings Club, donde habló acerca del desarrollo de la aerolínea de ultra bajo costo que ha revolucionado la forma en que los mexicanos vuelan.

Volaris es la aerolínea de más rápido crecimiento en México, operando una flota de 82 aviones AIRBUS de la serie 320 con más del 60% de su propiedad cotizada en la Bolsa de Valores de Nueva York y la Bolsa Mexicana de Valores. Volaris ofrece 188 rutas a 65 destinos, así como más de 100 destinos gracias a su código compartido con Frontier Airlines. Se trata del segundo operador de costo unitario más bajo del mundo, el primero en el continente, así como en el hemisferio occidental.

La Fundación Wings Club es la sociedad de profesionales de la aviación más importante a nivel global, su objetivo es fomentar las oportunidades educativas, impartir y apoyar programas sobre la industria de la aviación, así como proporcionar asistencia y otorgar donativos a organizaciones benéficas que utilizan los aviones para llevar ayuda humanitaria a través de suministros médicos, personal u otros servicios. La Fundación Wings Club lleva a cabo almuerzos mensuales en Nueva York, en los que reúne a los actores más importantes del sector en el mundo. Enrique Beltranena fue elegido por sus colegas debido a su destacado liderazgo, que ha llevado a Volaris a convertirse en la aerolínea insignia de México.

Volaris ha cambiado el panorama de la industria de la aviación en México y la región, a través de un modelo de negocio que ha sabido evolucionar para responder a las nuevas necesidades de movilidad que exige una sociedad en constante cambio. Gracias a la estrategia de bus-switchng y al modelo Tú Decides, la aerolínea ha logrado competir con las tarifas de autobuses y  consolidarse como un caso de éxito.

“En un mercado que -en los últimos diez años- fue testigo de la salida de 11 operadores aéreos, Volaris ha logrado operar de manera significativa. Solo el año pasado, aumentamos nuestros pasajeros en 19.5% y hoy en día, entre 6 y 8% de nuestros Clientes viajan en avión por primera vez”, señaló Enrique Beltranena, presidente y CEO de Volaris.

Alrededor de una cuarta parte de los Clientes de Volaris buscan tarifas de autobús antes de comprar boletos con la aerolínea. “En 41% de nuestras rutas, somos la única aerolínea que compite contra los autobuses. Esto quiere decir que cuando comparamos Volaris, no lo estamos haciendo con las aerolíneas (que además tienen más del doble de nuestros costos unitarios), sino con los autobuses. Si logramos sobrepasar a la industria del autobús, definitivamente superaremos la oferta de precios de todos los demás operadores aéreos”.

En México, 48% del crecimiento del mercado se atribuye a Volaris. La aerolínea ha transportado a más de 120 millones de pasajeros en casi 14 años. Solo en 2019 transportó a casi 22 millones, convirtiéndose en la mayor aerolínea de ultra bajo costo en América Latina y el mayor operador nacional de pasajeros en el mercado mexicano.

Los ingresos auxiliares de la aerolínea representan un tercio de sus ingresos totales. Durante los últimos doce meses, Volaris generó ingresos de 1,700 millones de dólares: “de 2012 a 2019, nuestros ASM (Available Seat Miles) crecieron 2.3 veces a una tasa compuesta anual de 15%. Durante este mismo periodo, el número de pasajeros también creció 2.5 veces o 16% por año y los ingresos crecieron 1.6 veces o lo equivalente a 8% anual”, dijo Beltranena.

Al final del tercer trimestre de 2019, el costo base de Volaris -medido por el CAS (Cost per Available Seats)- fue de 3.9 centavos de dólar por ASM (Available Seat Miles) excluyendo combustible, el cual representa alrededor de 38% de los costos totales de la aerolínea.

De igual forma, la estrategia de Volaris tiene como objetivo no solo mejorar el rendimiento del negocio, sino apoyar y proteger el medio ambiente: para 2022, 57% de la flota será sustituida por aviones amigables con el medio ambiente, con sharklets y motores NEO que queman en promedio 19% menos combustible, lo que favorece también el modelo de ultra bajo costo de Volaris.

Enrique Beltranena señaló que el mercado es prometedor en cuanto a crecimiento, mientras que la compañía «sigue siendo resiliente y se mantiene bien posicionada para hacer frente los desafíos que vienen». AirlineRatings.com, el sitio web más importante de evaluación de la seguridad aérea y de los productos ofrecidos por las aerolíneas en el mundo, coloca a Volaris entre las diez principales aerolíneas de bajo costo más seguras.

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