General

Alimentos más caros

Los fenómenos naturales que han aquejado a varios países en los últimos meses, sumados a la crisis financiera del año pasado, obligaron a las Naciones Unidas (ONU) a retrasar una década más el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM), cuyo punto central es reducir al 50 por ciento la pobreza en el mundo.

La noticia es mala y desastrosa para quienes ingresan al umbral de la pobreza extrema, habría dicho el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-mon, apreciación compartida por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y la FAO.

La ONU considera como pobres alimentarios a quienes viven con menos de un dólar o su equivalente de 79 centavos de euro, al día. De acuerdo al informe de los ODM, actualmente, mil 200 millones de persona en el mundo padecen hambre, dato preocupante porque crece, año con año. En 2007, sumaban 923 millones; en 2008, 963, y en 2009, la cifra citada.

Una causa de ese aumento está en el número de desastres naturales que enfrenta el mundo. En la última década, el Planeta sufrió 3 mil 800 percances que cobraron la vida de 780 mil personas. El 60 por ciento de estas muertes se debieron a terremotos; 22, a tormentas; 11, a temperaturas extremas, y 7 por ciento a otros fenómenos, según la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU.

El 2008 fue el año más catastrófico cuando se presentaron 321 desastres naturales que cobraron la vida a 235 mil personas y dejaron pérdidas materiales por 181 mil millones de dólares.

Las tragedias humanas se acrecientan porque muchas urbes se asientan en zonas de fallas tectónicas activas, como Tokio, México, Nueva York, Mumbai, Nueva Delhi, Shanghai y Calcuta, entre otras.

CRISIS EUROPEA EN RECURSOS NATURALES

El secretario del Medio Ambiente (Semarnat), Juan Rafael Elvira, confió que, recientemente, un empresario europeo (al que no quiso identificar), le comentó que el Viejo Continente está volteando los ojos a combustibles y energías renovables porque ya se acabaron sus recursos naturales y ven oportunidades de negocio con los alternativos, en otras partes del mundo.

Por lo cual, recomendó a México y América Latina a implantar, a contra reloj, políticas de remediación ambiental que eviten terminar con ecosistemas muertos, como sucede en Europa.

Isaac Valero, asesor en Cambio Climático de la UE, en entrevista con Mi Ambiente, expresó que ver al Medio Ambiente como negocio, por parte de los empresarios europeos, es una verdad parcial, pues “no sólo apoyamos proyectos por conciencia ambiental, sino por supervivencia”, dijo.

Explico que la pequeñez de este Continente lo hace dependiente de recursos naturales de otras partes del mundo. Hoy, lo hace en un 80 por ciento del petróleo árabe y 100 por ciento del gas natural ruso y asiático.

Elvira Quesada, al ser cuestionado por Mi Ambiente sobre el estado que guarda México en materia de desastres naturales, dijo que aún se está lejos de esa visión, pues existen grandes zonas naturales y biodiversidad, aunque sí ha perdido gran parte de su bosque de niebla, del que sólo queda el 10 por ciento del que tenía.

Martín Gutiérrez, director general de Pronatura, A. C., dijo a Mi Ambiente que ante una política de monopolio del Medio Ambiente se corre el riesgo de que, tanto México como otros países latinoamericanos, se convierten no sólo en maquiladores del mundo, sino también en jardines de traspatio.

pobreza
Estragos por fenómenos naturales y encarecimiento de alimentos, en el mundo.

Alimentos más caros

En la actualidad, unos mil millones de seres humanos están desnutridos. Las perspectivas de seguridad alimentaria para todo el mundo en las próximas décadas son lúgubres. Es probable que la demanda global de alimento se duplique en la primera mitad del siglo. Por lo que los precios de básicos agrícolas podrían subir entre un 50 y un 100 por ciento al final de la década, respecto del nivel que tenían al inicio del milenio. Este hecho elevará, en forma drástica, el número de desnutridos y puede ser motivo de violentos disturbios por los alimentos y de masivas emigraciones de países que no brinden seguridad alimentaria. La agricultura consume cerca del 70 por ciento de toda el agua fresca. En el pasado, el crecimiento de la producción agrícola siempre fue en paralelo con el aumento del consumo de agua, por lo que el futuro de la producción de alimentos se prevé, cada vez, más limitado por el agua. El Humboldt Forum for Food and Agriculture (HFFA) dijo, al respecto, que se debe invertir más en I+D para las instituciones ligadas al agua que operen con más eficacia; usarla con más eficiencia en cultivos, destinando más fondos a investigación sobre reproducción de plantas e infraestructura hídrica; establecer un sistema de comercio agrícola liberal para que el alimento circule libremente desde áreas con abundancia de agua y otros recursos hacia donde sea necesario; fijar un precio al agua que refleje su valor para la sociedad; enfatizar en agua y seguridad alimentaria mundial en el debate de políticas mundiales. El HFFA llamó a una cumbre global sobre el agua y seguridad alimentaria mundial y propuso crear el grupo A25 internacional, similar al G20, que desarrolle, implemente y coordine los esfuerzos internacionales para mitigar el hambre en el mundo.

(PRNewswire).

Pobreza alarmante y hambruna escalofriante

(Según la Unión Europea)
*Asia Meridional, 515 millones que viven con menos de un dólar al día
*Asia Oriental y Suroriental y el Pacífico, con 446 millones
*Al sur del Sahara, África, 219 millones
*Países desarrollados, 100 millones
*América Latina, 70 millones
*Estados Árabes, 11 millones
*Y pobres que viven con menos de dos dólares al día, 2,600 millones

Recrudecerá CC daño a humanos

Mario Molina, premio Nóbel de Química, ha expresado que el Cambio Climático (CC) agudizará los daños que fenómenos naturales causan a la humanidad, como han sido los temblores en Haití y Chile, últimamente, los cuales aumentaron por la vulnerabilidad que existe en poblaciones asentadas en zonas costeras. Otro caso ilustrativo de esta situación es Tijuana, BC. Gerardo Brizuela, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de esta ciudad, comentó que la expansión urbana es de una hectárea por día, lo que exige recursos, agua y vivienda, demandas que se suman al millón de metros cuadrados de zona industrial y a más de 500 mil inmigrantes que arriban a este ciudad, anualmente.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.