General

Alertan crecimiento de creatividad y sofistificación de la delincuencia

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) alertó a la población mexicana a estar mejor preparada para no ser fácil víctima de la delincuencia en nuestro país, la cual cada vez es más creativa y sofisticada en su actuación.

Gonzalo Senosiain Baixeras, asociado consejero de la AMESP, dijo que debemos ser más inteligentes para evitar ser presa fácil de rateros y estafadores, los cuales esperan el mínimo descuido de la gente para atacar.

Explicó que nunca como ahora, agregó el experto en materia de seguridad, los delincuentes están atacando con novedosos métodos y situaciones a la gente, en especial a partir de la entrada en funcionamiento del nuevo Sistema Penal Acusatorio, el cual hace más difícil y pide mayores pruebas y requisitos para poder detener y enjuiciar a quienes infringen la ley.

Senosian Baixeras, destacó que en el último año ha sido más intensa y descarada la forma como se cometen ilícitos. “Ya no hay temor. Los maleantes ya no se esconden ni se tapan, roban una y otra vez en el mismo lugar”.

El incremento en los índices delictivos, sostiene, se debe también a la apatía de la ciudadanía por denunciar, esto debido a que la policía está desprestigiada y mucha gente no denuncia porque no confía en las autoridades.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) del gobierno mexicano, la tasa de delitos tuvo un aumento en 2016, del 2.02 por ciento comparado con el año anterior. Además, los delitos que más se cometen son el robo en calle y transporte público, seguido de extorsión, fraude, robo de vehículo y robo a casa habitación.

Ante ello, dijo, debemos estar preparados. Por ello recomendó ser más conscientes de nuestra seguridad, no confiarnos y actuar de manera más creativa y más sofisticada que propios los delincuentes, en materia de seguridad personal.

Algunas recomendaciones, dijo, son: reforzar puertas y ventanas, colocar mejores chapas, contar con cámaras de video vigilancia dentro y fuera del local. Tener alarmas monitoreadas por empresas especializadas, buena iluminación con fachadas y puertas atendidas, entre otras medidas.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *