General

Africa: esperanza contra el hambre

Africa apunta para ser el futuro granero del mundo. Lo sostienen el Banco Mundial (BM) y Naciones Unidas (ONU).

Esta fue la noticia que sacudió al mundo en días previos a la celebración del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), una de las fechas más emblemática del calendario mundial.

La presunción anterior se basa en que siete de los 15 países donde más está creciendo la producción agrícola son africanos, zona de amplio contrastes, en especial la región subsahariana, donde la sequía extrema y el hambre golpean a países como Namibia.

“El Banco Mundial y las Naciones Unidas están convencidos de que África puede convertirse en el gran granero que alimente al resto del Planeta”, sostuvo un amplio reportaje, dado a conocer por el diario español “El País”.

Agrega que, sin embargo, “hay voces que alertan que ello podría tener implicaciones negativas para la seguridad alimentaria de la propia población africana.

La pregunta que suena cada vez más en determinados círculos políticos y económicos es: ¿debe vender cantidades masivas de alimentos una región donde el hambre y la escasez siguen presentes?”.

Los países africanos que crecen en generación de alimentos son: Angola (13.6%), Guinea (9.9%), Eritrea (9.3%), Mozambique (7.8%), Nigeria (7%), Etiopía (6.8%) y Burkina Faso (6.2%).

“¡Desde luego que África podría ser el granero del mundo!”, exclama Mercy Wambui, experta de la Comisión Económica para África de Naciones Unidas (Uneca). “Pero antes tienen que producirse una serie de cambios internos. Comenzando por una gestión más eficaz de los recursos”. El terreno es sólido, señala Wambui.

“África posee el 60 por ciento de las tierras (la mayor extensión del mundo) potencialmente cultivables del Planeta”, precisa Aaron Flohrs, socio especialista en esta región de la consultora McKinsey.

Los ojos del mundo ven en Africa la posible solución al hambre que aqueja a la Humanidad.

Los ojos del mundo ven en Africa la posible solución al hambre que aqueja a la Humanidad.

De hecho, según el Anuario Estadístico de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), 79 por ciento de los campos que podrían cultivarse en el continente están sin trabajar.

Mientras que la gestora de fondos de inversión Fidelity asegura que sólo se explota el 10 por ciento de los 400 millones de hectáreas de tierra cultivable situadas entre Senegal y Sudáfrica. Suficiente, apunta Fidelity, no sólo para alimentarse ellos mismos, sino para satisfacer la creciente demanda mundial.

“El potencial es enorme, pero hace falta impulsarlo con políticas de desarrollo sostenible”, expone Wambui. Dicen expertos que para lograrlo debe romperse el ciclo de agricultura de subsistencia (85 por ciento de sus explotaciones ocupan menos de dos hectáreas), invertir en infraestructuras que apoyen el crecimiento del sector (carreteras, puentes, embalses) y lograr economías de escala.

África genera al año 700 millones de toneladas de productos agrícolas, que le reportan 313,000 millones de dólares, según el BM, o sea, la agricultura explica el 15 por ciento de su riqueza.

Sin embargo, la exportación de alimentos básicos cayó del 3.8% en 2003 al 3.5% en 2012, según lo revela la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

La población mundial suma actualmente, más de 7 mil millones de habitantes, de quienes poco menos mil millones están en el umbral de la pobreza alimentaria.

Pero no sólo es Africa la que da la noticia, en México el semidesierto pareciera tener un súbito despertar.

Datos no oficiales de las autoridades agropecuarias indican que tanto en esa región como en el mismo desierto comienzan a manifestarse en un reverdecimiento de sus campos y a lo cual abonaría el reciento ciclo pluvial que aún no termina para la región norte del país.

México también cuenta con grandes contrastes en cuanto a la alimentación, aunque éstos se dan más en el sur-sureste, donde, curiosamente, la Naturaleza es pródiga, y menos en la zona septentrional del territorio nacional, pese a ser más seca, aunque con grandes extensiones por cultivar.

De hecho, Sinaloa, Sonora y, en algunos productos, Tamaulipas son grandes aportadores de recursos alimentarios para el resto del país, modernas alacenas que antes ocupó el Bajío nacional.

Millones de hectáreas sin cultivar

  • El continente africano alberga el 60% de la tierra cultivable de todo el Planeta.
  • El 85% de las explotaciones de África ocupan menos de dos hectáreas.
  • El 79% de los campos que podrían cultivarse en África están sin trabajar.
  • Sólo se explota el 10% de los 400 millones de hectáreas de tierra productiva entre Senegal y Sudáfrica.
  • El sector agrícola crece a una tasa de entre 2% y 5% anual.
  • Unos 60 millones de hectáreas cultivables del Continente están en manos de extranjeros.
  • Sólo 4% de los campos de cultivo están irrigados, lo que reduce el rendimiento.
  • La producción mejoraría con fertilizantes y mejores técnicas de labranza.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.