General

Abren la Zona Arqueológica Teteles de Santo Nombre

La Zona Arqueológica Teteles de Santo Nombre, localizada en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, al sur del estado de Puebla (ubicado a unas tres horas de la capital mexicana), y su museo de sitio fueron abiertos al público.

De características arquitectónicas similares a las famosas pirámides de Teotihuacán, ubicadas en el Estado de México; Santo Nombre se revela como punto importante en las rutas de comunicación antiguas y centro urbano de primer orden durante el periodo Clásico mesoamericano. Ahora, se constituye como el segundo sitio monumental abierto a la visita pública en la región, después de Tehuacán.

La apertura de la zona y del museo de sitio son resultado de tres años de exploraciones intensivas y dos de mantenimiento de las antiguas edificaciones, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organismo del gobierno mexicano, así como de la participación del Gobierno del Estado de Puebla que otorgó los recursos para la construcción del museo y de la carretera Tlacotepec-Xochitlán, de 5 kilómetros que da acceso al sitio, con una inversión de 66 millones 214 mil 765 pesos (3 millones 310 mil dólares).

Con Teteles de Santo Nombre, el INAH tiene abiertas al público 189 zonas arqueológicas en el país. La palabra Teteles (proviene de nahua que significa montículo de piedras) es uno de los asentamientos más importantes de la región de Puebla-Tlaxcala, Tehuacán y el centro de México, que floreció hacia 400-650 d.C., y fue contemporáneo de grandes ciudades como Teotihuacan y Cholula. En su extensión aproximada de 60 hectáreas se conservan restos de plataformas habitacionales, montículos piramidales, plazas, terrazas, zonas de circulación, construcciones aisladas y altares que hacen de este sitio el más grande y monumental del sur de Puebla.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

Los trabajos arqueológicos realizados en la zona, ubican a Teteles de Santo Nombre como uno de los asentamientos urbanos más importantes del periodo Clásico en la región del centro de México. Comparte rasgos culturales con el área de Tehuacán y la Mixteca, así como con el valle de Puebla-Tlaxcala y Teotihuacan.

Los trabajos arqueológicos permitirán apreciar el conjunto arquitectónico de la Plaza Gran Altar, donde se encuentran la Plataforma sur y el Edificio de los Caracoles, de 14 metros de altura. Otros espacios que se pueden visitar son la Plaza Central, Fogones, Plaza de los Altares, Casa del Nahual y conjuntos domésticos.

El Museo de Sitio quedó abierto temporalmente como Sala Interpretativa, cuya información se profundizará a medida que avancen las investigaciones de la zona arqueológica. Presenta una panorámica general del desarrollo de las poblaciones antiguas que ocuparon el área de Tehuacán- Zucatlán.

El espacio museográfico está conformado por ocho salas que hacen énfasis en la época de esplendor del sitio, entre 400 y 650 d.C., aunque la ciudad tuvo una ocupación de mil años.

La nueva zona arqueológica quedó abierta tras una ceremonia encabezada por Rafael Moreno Valle, gobernador Puebla, y Diego Prieto Hernández, director general del INAH, quienes estuvieron acompañados del presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Pablo Pérez Maceda, y el arqueólogo Blas Castellón Huerta, titular del proyecto de investigación de Teteles de Santo Nombre, entre otras autoridades.

El mandatario estatal destacó el gran equipo que formaron el gobierno de Puebla y el INAH, durante su administración, para poner en valor el patrimonio cultural de la entidad, y recordó también los trabajos realizados para las aperturas del museo de sitio y zona arqueológica de Tehuacán, abiertos al público en días pasados. Dijo que como resultado del trabajo coordinado con el INAH, al término de su gestión se deja un legado extraordinario y mejores condiciones de vida para las nuevas generaciones de poblanos.

El director general del INAH, Diego Prieto, señaló que para el instituto siempre es un gran acontecimiento abrir un nuevo sitio arqueológico, porque con él se abre un espacio a la historia y a la riqueza multicultural de México.

En la región de Tehuacán, recordó el antropólogo, inicio la historia de domesticación del maíz, hace cinco mil años, lo que da una relevancia en el desarrollo cultural de Mesoamérica. Teteles de Santo Nombre, dijo, es la ciudad prehispánica más grande de la región de Tehuacán-Zucatlán, y ahora se pone al alcance del público gracias al trabajo de investigación de 15 años del arqueólogo Blas Castellón Huerta.

Teteles de Santo Nombre es un asentamiento clave para entender la interacción que mantuvieron en la época prehispánica las áreas del Centro, Golfo y de Oaxaca, y se ha definido como un desarrollo local de muchos siglos que fue aprovechado por Teotihuacan para crear un puesto de avanzada hacia el sur y las costas oaxaqueñas, a través de un acuerdo para intercambiar productos comerciales. De ahí su semejanza con la gran urbe del Clásico pero también con características propias.

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.