General

¡A apretarse el cinturón!

Para los primeros días del mes de agosto o posiblemente antes, los humanos consumirán los recursos naturales que la Tierra tiene biocapacidad de producir durante todo 2014. Eso significa que la humanidad necesita decrecer o reducir considerablemente sus patrones de consumo, toda vez que por ahora, es imposible contar con dos planetas como el actual para que satisfaga su demanda de recursos.

El mundo se unió el pasado  miércoles 22 de este mes para celebrar “el Día Mundial de la Tierra” con programas de concientización para que la población mundial valore y proteja al Planeta de la destrucción que causa la actividad humana.

El mundo se unió el pasado miércoles 22 de este mes para celebrar “el Día Mundial de la Tierra” con programas de concientización para que la población mundial valore y proteja al Planeta de la destrucción que causa la actividad humana.

Lo anterior viene a colación porque el pasado 22 de abril, la Organización de Naciones Unidas celebró el Día Internacional de la Tierra para hacer conciencia de que es la casa de todos y que, por lo tanto, hay que cuidarla, conservarla y hasta mejorarla.

Volviendo con el tema en cuestión, a ese grado lleva la humanidad al Planeta, a superarlo grandemente en su biocapacidad de producción. Con su gran capacidad intelectual logró domesticarlo, hacerle transformaciones profundas, cambios que posiblemente sean irreversibles y lo peor de la situación, es que hasta el momento, no puede unirse para frenar la degradación y agotamiento de la Tierra, dada las profundas diferencias entre las clases ricas, cuyas ambiciones no conocen límites, y los pobres que se encuentran más preocupados por sobrevivir que por el Planeta.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza, el Planeta se encuentra trastocado por la altísima presión humana. Por ejemplo, Francia necesita 1.6 veces su territorio para producir lo que consume el año.

Por su parte, India necesita 1.8 veces su superficie para satisfacer las necesidades de sus habitantes; Estados Unidos, 1.9; Egipto, 2.4; China, 2.5; Gracia, 3.1; Reino Unido, 3.5 (se sabe que Londres necesita 29); Italia, 4; Suiza, 4.2; Qatar, 5.7, Japón, 7.1.

Entre las naciones que necesitan importar 20 veces o más de lo que producen, se encuentran las árabes y Países Bajos. Claro, por su poder adquisitivo y aridez, los primeros; lo reducido de su territorio, al segundo.

Por lo que toca a México, al menos necesita “dos Méxicos” para poder ser sustentable, porque como está ahora, el país no alcanza para ser habitado por los humanos, toda vez que tiene una huella ecológica de 3.6 hectáreas. Además, para la crianza de su hato ganadero necesita otro México, dado que cuenta con 35 millones de cabezas y cada una requiere 36 hectáreas para que sea sustentable.

De acuerdo con los estudiosos, la huella ecológica humana ideal debería de ser 1, con un máximo de 1.8. Cuando se rebasa esta última cifra, se consume mucho más de lo que biológicamente la Tierra puede producir.

Pues a pesar de los pesares y sólo por si usted quiere comprarla, según especialistas, el precio de la Tierra, hoy, es de 6,873 billones de dólares (en castellano).

PROBLEMAS ACTUALES
Entre los problemas más graves que aquejan a la Tierra y deben corregir son: Excesivo crecimiento demográfico, 7,200 millones; pobreza extrema, 1,000 millones; escasez y contaminación del agua, más de 2,000 millones no tienen acceso al elemento potabilizado; crece polución atmosférica, más de 7 millones mueren al año por esa causa.

Uno de los problemas más graves que se tienen es la deforestación de bosques y selvas, cada año se pierden 14 millones de hectáreas, lo que conlleva a la emisión de más de 7,200 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, pérdida de 77 mil millones de toneladas de limu y con ello, la desertificación de 13 millones de hectáreas.

Sin embargo, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, asegura que por hoy, el problema más grave que aqueja a la humanidad es el calentamiento climático global y en segundo lugar, la pérdida de biodiversidad.

MÉXICO
Por lo que toca a México se dice que se encuentra entre los cuatro más grandes deforestadores del mundo, por lo que cada año pierde más de 1,000 millones de toneladas de limu, lo que a su vez, conlleva a que también se desertifiquen 500,000 hectáreas, por lo que más del 64 por ciento del territorio mexicano se encuentra afectado con un algún grado de erosión, de leve a gravísimo.

Aunque por su ubicación geográfica, el problema más grave del país es la sequía, sobre todo porque si le llega 775 milímetros al año, se pierden alrededor de 2200 milímetros por evapotranspiración.

De acuerdo con datos oficiales, el país ya sufre consecuencias de la desertificación, toda vez que la sequía y la escasez de agua están cubriendo extensiones preocupantes por la sobreexplotación de los acuíferos. A la fecha se calculan 128 millones de hectáreas afectadas por esos factores, siendo la región norte la más aquejada, seguida por la parte centro.

También se asevera que de las 22 ciudades consideradas importantes por su número de habitantes y lo que representa su actividad económica, 17 de ellas están asentadas geográficamente en zonas áridas, con una población estimada de 48 millones de personas.

LEMA 2014
Este año, el Día de la Madre Tierra se centró en ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a mil millones de personas de 190 países para lograr un Medio Ambiente saludable y sostenible. Ello se debe a que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades; a medida que la población urbana crece, los efectos del Cambio Climático empeoran nuestras ciudades que deben evolucionar.

Asimismo, la ONU considera que ya es hora de que se invierta en energías renovables, en eficiencia energética, transporte que consumo energético solar o eólico, agricultura urbana, reconstrucción de ciudades y empezar a resolver el problema del cambio climático. La campaña “Ciudades verdes” pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

7 + dieciseis =