General

Alistan arranque de la Liga Mayor de ONEFA

POR: Mariana Elisa Cerqueda Segundo

¡Por fin!, ¡próximamente dará inicio la temporada del Futbol Americano!. En su categoría de Liga Mayor, así el deporte de las tacleadas volverá a presentarse para deleite de los aficionados a este rudo, pero bello deporte.

El también deporte por excelencia de los estudiantes, hará su presentación en la temporada oficial el próximo 1 de septiembre. Ello por parte de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), que es la que regula a los equipos de futbol americano de las universidades públicas en Mexico.

Además de la ONEFA, recordemos que también está la liga de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, la CONADEIP, que agrupa a las universidades particulares. Destacando que este año, se desarrollarán partidos Interligas que contarán en los calendarios de ambos organismo.

En lo que se refiere a la ONEFA, tenemos que está integrada por más de 100 equipos de las diferentes instituciones públicas de la República Mexicana, ello desde infantiles a la Mayor. Como mencionamos, en los próximos días dará inicio la temporada de la llamada Liga Mayor, en la cual los partidos se llevarán a cabo en las propias instalaciones de esas universidades, así como en las instituciones de Educación Media Superior.

La ONEFA, preparándose para la próxima temporada, ha organizado la Liga Mayor en tres grupos: el Grupo Verde, el Blanco y el Rojo, conformado por los siguientes equipos:

Aunque ya están llevándose a cabo diversos partidos de la llamada pretemporada, oficialmente el inicio de esta temporada 2017 será el 1 de septiembre. Dichos partidos podrán ser disfrutados por toda la familia en los canales de televisión abierta como son:  Canal 11, TV UNAM, canal 22, TV Educativa y MVS Televisión. Este deporte es uno de los más educativos que existe y además tiene muchos seguidores. Actualmente, con cada temporada que transcurre tiene más apoyo y es un juego en el cual desde los más pequeños hasta los mayores pueden ser parte de esto, al igual que las niñas.

Para la primera semana del calendario oficial 2017, estos serían los partidos:

 

En lo que se refiere a la Liga Premier, de la CONADEIP, los equipos están organizados con la participación de doce equipos, divididos en dos grupos: el Independencia y el Libertad con 6 equipos cada uno de ellos y conformados de la siguiente manera:

 

Independencia
Aztecas UDLAP
Borregos ITESM Toluca
Borregos ITESM Monterrey
Borregos ITESM Puebla
Borregos ITESM Guadalajara
Borregos ITESM Región Ciudad México
Libertad
Potros ITSON Obregón
Zorros CETYS Mexicali
Cimarrones UABC Tijuana
Búhos UNISON Hermosillo
Zorros CETYS Tijuana
Coyotes UTH

 

El torneo está también pactado para iniciar el día 1 de septiembre con los partidos interligas ante la ONEFA y el juego internacional que sostendrá la Selección del CETYS ante la Universidad de Humboldt State, siendo ésta la programación:

 

PRIMERA SEMANA
LOCAL   VISITA     ESTADIO FECHA HORA (MEX)
UVM-CLV Linces   Tec Guadalajara     José Ortega Martínez 01-sep-17 17:00
Tec México   IPN Burros Blancos     Corral de Plástico 01-sep-17 18:00
IPN Águilas Blancas   Tec Puebla     Wilfrido Massieu 02-sep-17 10:00
Leones UAMN   Tec Querétaro     La Cueva del León 02-sep-17 12:00
Aztecas UDLAP   UNAM Pumas     Templo del Dolor 02-sep-17 13:00
UACH Águilas   Tec Toluca     Olímpico Universitario 02-sep-17 17:00
Humboldt Lumberjacks   Selección CETYS     Redwood Bowl; Arcata, California 02-sep-17 20:00
Tec Monterrey   UANL Auténticos Tigres    

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.