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CONECTARTE9

POR. LUIS ENRIQUE VELASCO

EL ÚLTIMO VIAJE DE LA FRAGATA MERCEDES ES UNA MUESTRA MUY INTERESANTE Y MULTIMILLONARIA

*Esta exposición la puede conocer en el Museo Nacional de Antropología

 

Unas 30 mil monedas de oro y plata de las 600 mil rescatadas, pinturas, documentos históricos, herramientas de trabajo de la embarcación, cañones, retratos de Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, firmados por Francisco de Goya y una bandera de más de seis metros de largo utilizada en la batalla de Trafalgar, que era similar a la que llevaba el buque de guerra en el momento del ataque, entre otras piezas originales forman parte de la exposición “El último viaje de la fragata Mercedes”, misma que podrán visitar nuestros lectores en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de de Antropología en esta temporada de vacaciones. Incluso podrá verla después, dado que esta muestra concluirá hasta el 2 de octubre.

Es pues, un relato histórico del hundimiento de la fragata Mercedes, las circunstancias políticas y militares que lo rodearon, así como la recuperación de las monedas y enseres expoliados por la empresa Odyssey, tras un largo proceso judicial, conforman la exposición El último viaje de la fragata Mercedes.

La nave se hizo en el astillero de La Habana, Cuba y fue botada el 18 de noviembre de 1788 (fecha exacta y oficial). De 38 y no 34 cañones, como se creía; 300 tripulantes y sus dimensiones eran:

(Pies-Pulg)Burgos.
Eslora………………..161-00
Manga………………   41-05
Puntal……………….   20-07,5
Plan…………………..   16-08
Lin. Ag. Pp…………   18-03
Id.          Pr…………    17-00
Tn. De arqueo….        608
Desplaz…………………1130
Quilla limpia………….144-08

Tras ser cargada con 800 lingotes de cobre y 1,100 de estaño, más de 600,000 reales de a 8 y escudos de plata y oro, canela, quina y vicuña la fragata Nuestra Señora de las Mercedes partió el 3 de abril de 1804 del puerto de El Callao, del Perú, para hacer una escala en Montevideo, a donde llega el 5 de junio. Hay que señalar que tanto La Mercedes como las fragatas Asunción y Santa Clara –en esta última suben dos millones de pesos– son cargadas con la mayor cantidad posible de caudales para el Rey. La Asunción llega muy dañada, por lo que ya no puede continuar el viaje, así que los tesoros que le depositaron en el Virreinato de Perú, son trasladados a la Fragata Medea y en la fragata Fama, son depositados los caudales para el Rey que envía en dos remesas el Virreinato de Buenos Aires, una de 407,696 pesos y otra de 630,000 pesos. Así que estas 4 naves salen del puerto de Montevideo el 9 de agosto de 1804 y cuando están a un día de llegar a su destino, el puerto de Cádiz, el 5 de octubre, en la costa portuguesa de El Algarve, 4 fragatas del Reino Unido, Indefatigable, lively, Amphion y Medusa sorprenden y acorralan a las gachupinas. Ahí se lo que se llamó la batalla del cabo de Santa María, en la que el Amphion hunde a las 9:15 horas a La Mercedes con todo y sus tesoros. De este navío mueren 249 y se salvan 51. También hay 26 muertos más de parte española. Los sobrevivientes y las fragatas Medea, Fama y Clara son sometidos tras algunos minutos de lucha y conducidos al puerto británico de Plymouth.

Tras muchos estudios, análisis y cálculos, por fin en mayo de 2007, los cazatesoros de la compañía Odyssey Marine Exploration dan con el pecio de La Mercedes, en el golfo de Cádiz. La compañía gringa con su gente que son especializados en arqueología subacuática extrajo todo lo que encontraron, incluso a 150 metros a la redonda y lo trasladaron a Estados Unidos. Entre lo que sacaron se encontraban diversos objetos y desde luego, las monedas de plata y oro cuñados en 1801 en Lima. Tras un larguísimo litigio, España que reclama la propiedad de esos tesoros, gana el juicio en enero de 2012. Así que dos aviones Hércules del Ejército del Aire trasladan desde Florida a la base aérea de Torrejón de Ardoz, 17 toneladas de tesoros, el 25 de febrero de 2012. Con la investigación judicial se descubrió que la gente de Odyssey no devolvió todos los tesoros a España, toda vez que una parte no la llevaron a Estados Unidos porque la dejaron escondida en Gibraltar. Así que el faltante llegó a España en julio de 2013.

Bueno, pues esta es una pequeña síntesis de la larga historia de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y tras las gestiones de la Secretaría de Cultura de México, se logró que España prestara parte de esos tesoros para que los mexicanos tengan la oportunidad de conocerlos aquí. Así que si le interesa, no se pierda esta interesante exposición.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

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