General

50 Años en el Poder; Cuba Pobre

Adolfo Montiel Talonia y Juan Carlos Machorro

Murió Fidel castro. A los 90 años de edad. Y 57 años de detentar el poder en cuba. El poder absoluto. En 2008 delegó el mando de gobierno a su hermano Raúl Castro. Pero seguía mandando. Los personajes mundiales que visitaban Cuba, tenían entrevista privada con Fidel.
Con más de 50 años en el poder, destaca la educación, la atención médica y el deporte de competencia, para alimentar la soberbia de la dictadura. Solo que todo, en Cuba, tuvo y tiene el rostro de la pobreza con racionamiento de alimentos y ropa. Ausencia de democracia. Lo más grave, el autoritarismo para controlar la libertad colectiva e individual. La cárcel era parte de la revolución cubana.

Fidel inteligente. Más que desarrollo material, inculcó Fidel el ilusionismo. Hablar de los desposeídos, es ser quijotesco. Eso fue Fidel. Un ilusionista, creyó que Cuba tenía todo. Sedujo y arrastro a un pueblo. Impuso la dictadura. 50 años con un discurso de ilusión. Es un personaje mundial, de la historia universal. De discurso en discurso, sostuvo la Revolución. Su enfrentamiento con EEUU. El veto económico, fue su bandera universal. No desmontar ese bloqueo fue su justificación existencial. En el tiempo, en la historia y era el vigor en sus largos discursos. Jamás intentó reencontrarse. Esa guerra le daba, le dio su razón. Sus palabras reivindican pero no dan y no dieron de comer.

El 25 de noviembre de 2016, a las 22 horas con 29 minutos murió. El Presidente Raúl Castro, hermano de Fidel, en mensaje público informó del fallecimiento. Desde la toma del poder, tras la guerrilla que derrocó al dictador Fulgencio Batista (este tenía 10 años en el poder), Castro duró 50 años; el socialismo y el comunismo fue su ideal y su meta para Cuba. Lo fue hasta ya desbaratada la URRS.

Estuvo en México preparando la guerrilla. Triunfó la Revolución. Pronto confrontó al imperialismo de Estados Unidos y se arropó en el otro imperialismo socialista, de la Unión Soviética, actualmente desbaratada. Gustó de conducir la subversión y exportar las guerrillas, en América y en Africa. Por el enfrentamiento a los EEUU vino el mito. Hizo todo para no perder ese mito. Siempre contra el imperialismo gringo. Murió natural y en su cama.

El pueblo cubano no Salió a las calles, ni a las plazas, ni a los monumentos erigidos en su honor; voluntariamente, ni espontáneamente acudieron a derramar una y defender a los pobres. lágrima, ni una flor, de homenaje. Sábado 26 de noviembre temprano anunció el Presidente Raúl el decreto de 9 días de luto. En tanto, En Miami los cubanos salieron a las calles principales celebrando la libertad y la muerte del tirano.

Apuntes: Fidel Castro tuvo la mejor bandera, la mejor arma, fue el discurso. La dialéctica era su gran capital para representar y defender a los pobres, y criticar la riqueza y a los ricos. Fidel era misionero y era gobernante. Gobernó, mandó. Dictó por 50 años. discurso analizado con logros de Cuba, muestran el ilusionismo. El sabía que Cuba vive en la pobreza. México siempre protegió a Cuba y a su gobierno. Los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón lo recriminaron y excluyeron.

Acerca de Adolfo Montiel Talonia

Columnas: La Política

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.