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24 meses, promedio de duración en empleo de la generación Millennials

A pesar de que en los últimos años se han llevado a cabo programas que buscan dar estabilidad laboral a los jóvenes (de entre 18 a 29 años) en el país –generación Millennials-, la realidad es que éstos no han funcionado en su totalidad, por lo que un joven de esta denominada generación millennial dura en promedio 24 meses en un empleo.

Diversas autoridades buscan avanzar en los procesos para terminar con esta situación, sin embargo no han sido suficientes o están en vías de implementación en algunas compañías, consideró Ricardo Enríquez Duarte, Fundador y Director General de GIFT GROUP, que es considerado el primer Centro de Excelencia y Aceleración de Millennials y Gen Z especializado en México.

Dijo que “hay varias iniciativas que hoy se llevan a cabo para apoyar a la retención, motivación y desarrollo de estos talentos jóvenes como es el flextime, procesos de atracción de talento innovadores, cambios en los enfoques de liderazgo, practicas organizacionales más permisivas. Algunas han funcionado, otras están en vías de desarrollo y algunas empresas no saben para dónde moverse”.

Laboralmente, agregó, se trata de una generación que ha causado atenciones y discusión con otras generaciones mayores, ya que al ser un grupo que busca ser “ellos mismos, ellos primero, vivir el presente y tener el control de sus actos”, han provocado que las reglas del juego en las empresas se deban transformar.

Enríquez Duarte, millennial que ha laborado en áreas de Recursos Humanos, indicó que “la necesidad de ser flexible y no cumplir horarios específicos, de tomar decisiones y controlar sus propias actividades, así como el rechazo a la autoridad y supervisión excesiva, hace que las empresas estén preocupadas y algunas ya ocupadas en ver de qué forma solucionan el conflicto generacional para poder obtener resultados de primer nivel”.

Añadió que para las generaciones jóvenes, es clave percibir a las empresas, exterior e interiormente, como un empleador que tiene buenas prácticas de talento, desarrolla a su personal, cree en ellos, les asigna retos interesantes y les permite exponerse más allá de sus fronteras.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en México alrededor de 30 millones de personas tienen entre 15 y 29 años, lo que representa 24.9% de la población total.

Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que el nivel promedio de educación de los millennials en México es apenas del nivel medio superior.

Como ocurrió en los sismos del 19 de septiembre de 2017, la generación millennial fue la que encabezó el rescate de personas atrapadas sin pedir nada a cambio, el reconocimiento por la sociedad fue motivador para dicha generación. Sin embargo, su solidaridad hacia los demás, hace que descuiden su futuro.

Dijo que “socialmente se encuentran amenazados por la falta de cultura del ahorro, por su afán de apoyar a la sociedad; muchas veces son idealistas, en contra de ciertas reglas que establecieron otras generaciones. Buscan romper paradigmas sociales, quieren respeto y trato digno, pero no se percatan de que vivirán más que sus padres y abuelos, por lo que requerirán mucho más ahorro, bases sólidas en sus ámbitos laborales y recursos para vivir”.

Para GIFT GROUP, las fortalezas de los millennials son la creatividad, habilidad para manejar la tecnología, la autonomía y apoyar a la sociedad u otros de alguna manera. Pero sus debilidades van desde una necesidad de ser reconocidos o descubiertos, lo que los convierte en vulnerables y muchos con baja autoestima, quieren crecer rápidamente en sus vidas y no siempre tienen la madurez necesaria para esto, además de que muchos millennials no se enfocan 100% a sus labores, lo que genera frustración por parte de muchos líderes de generaciones mayores.

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