General

2017 el año de los virus digitales letales

Ante una realidad complicada en temas de seguridad informática, el 2017 se está perfilando como el año de los grandes ataques digitales, ya que surgieron virus letales como WannaCry y Petya, que son de tipo ransomware o programas que secuestran a las computadoras y piden un rescate por ellas por su información.

Estos virus entran al sistema a través de un correo electrónico que aparece en la bandeja de entrada de los empleados de cualquier empresa y contiene documentos adjuntos infectados.

De acuerdo con Siemens México y Centroamérica, las empresas reciben millones de correos electrónicos al día, pero en el último año se ha observado una mayor incidencia de email basura o malware, al grado que ya representan alrededor del 50% del total. También IBM asegura que el cibercrimen genera un costo a la economía global de más de 450 mil millones de dólares anuales.

Por otro lado, también hay ataques dirigidos a personas específicas, como lo hace el spyware Pegasus, un programa que entra en los dispositivos móviles de las personas para espiar absolutamente toda su vida gracias a que el software malicioso puede ver en el móvil fotos, videos, lista de contactos, mensajes, puede escuchar llamadas, ver el historial de navegación e incluso puede activar la cámara y el micrófono para ver y escuchar al usuario sin que éste se dé cuenta.

La firma Norton by Symantec reveló en su Informe sobre Ciberseguridad 2016 que, durante el año pasado, 22.4 millones de personas fueron afectadas por el cibercrimen en México, un incremento de cerca de 2.4 millones comparado con 2015. Y su impacto financiero ascendió a 5,500 millones de dólares en 2016.

Los programas maliciosos mencionados son sólo una pequeña muestra de las grandes vulnerabilidades a las que están expuestas las empresas –sean del tamaño que sean– y los empleados y directivos.

Por ello se trabaja en seguir implementando opciones para proteger a las compañías y a sus trabajadores de ataques cibernéticos. Los expertos en seguridad informática resumen sus recomendaciones en tres puntos vitales:

  1. Genera una cultura de la prevención. Tanto el ransomware WannaCry como el programa Pegasus entraron al sistema del usuario mediante un correo electrónico o mediante un mensaje SMS, los cuales tenían un documento infectado o un link que te lleva a un sitio malicioso. Es importante capacitar a los directivos y a los empleados para que no confíen en mensajes y correos que tengan una fuente dudosa, pero sobre todo no bajar documentos de emisarios desconocidos y no dar clics en links de mensajes que contenga noticias alarmantes o atractivas.
  2. Utiliza herramientas especializadas tanto de respaldo de información como de antivirus en todos los dispositivos de tu empresa.
  3. Automatiza tu negocio. El mejor aliado contra ataques digitales es la tecnología. Utilizar un sistema como un ERP (Enterprise Resource Planning) o Administración de Recursos Empresariales reducirá los problemas de ataques cibernéticos ya que integra todas las operaciones de un negocio.

“Una de las mayores virtudes que tienen las soluciones de ERP es que al integrar las operaciones de la empresa, se reduce el uso de correos electrónicos y herramientas externas, evitando el estar expuesto a los accesos por desconocidos.”, expuso Arístides Palma, Director General de Zafiro Software.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.