General

16.1% de los comercios en 8 Estados de México afectados por sismos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismo del gobierno mexicano presentó los resultados de la Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017, que ofrece información generada con base en las opiniones de los empresarios, con la finalidad de coadyuvar en la toma de decisiones a favor de la reconstrucción nacional en los 8 estados dañados por los siniestros del 7 y 19 del mes pasado.

La encuesta se centra en ocho entidades federativas que resultaron mayormente afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, siendo éstas: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Este trabajo detalló que del total de establecimientos comerciales desde grandes centros comerciales a pequeñas tiendas de autoservicio, 83.9% declara no haber sufrido daños en su infraestructura productiva ni afectaciones en los servicios que brinda, en tanto que 16.1% sufrió alguna afectación derivada de los sismos.

A nivel de los sectores económicos un mayor porcentaje reporta que hasta el momento no han recibido apoyos o ayudas para atender las afectaciones presentadas, tal situación alcanza 100.0% en las Industrias manufactureras, mientras que dicha situación acontece en 87.2% del Comercio y 90.8% de los Servicios privados no financieros.

En las entidades federativas afectadas por los sismos sobresalen las unidades económicas que suspendieron actividades productivas un solo día, tal situación fue reportada por 49.4% de los establecimientos de Morelos, 48.5% en Puebla, 47.9% en Ciudad de México, 46.9% en Tlaxcala, 42.0% en Chiapas, 38.1% en México, 35.3% Oaxaca y 31.3% en Guerrero.

Cabe mencionar que los sismos acontecidos en el país los días 7 y 19 de septiembre de 2017, provocaron afectaciones a la infraestructura pública así como a la de las familias y las empresas. Este desastre natural originó mayores afectaciones en las entidades federativas localizadas en la región centro y sur del país, las cuales son Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. En las ocho entidades federativas antes mencionadas se localizan 2.3 millones de establecimientos económicos, lo que representa 41.4% del total del país.

Por el número de establecimientos, destacan con un mayor porcentaje México (11.8%), Ciudad de México (8.0%), Puebla (6.0%) y Oaxaca (4.5%). Las mismas ocho entidades federativas representan 35.3% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional. En este rubro sobresale la Ciudad de México, México, Puebla, Chiapas y Oaxaca con una participación en el PIB del país de 16.8%, 8.9%, 3.2%,1.6% y 1.6%, en forma respectiva.

Es importante mencionar, que esta encuesta es la primera que se realiza por el INEGI para atender una emergencia originadapor desastres naturales.La encuesta centra su medición en establecimientos ubicados en localidades urbanas (de 2,500 habitantes y más), asimismo se enfoca en unidades económicas que sufrieron afectaciones parciales en la actividad económica que realizan.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.