En Ambiente

Sótano Uno

 

  • La tercera no es la vencida
  • Colofón.- AFI, adiós a aun mal proyecto de investigación
  • La del estribo.- Valió madres!

Raúl Mandujano Serrano

132, Todo por servir se acaba.- Después de una intensa semana rodeado de apoteótico esparcimiento, el hacedor de las crónicas mandujanescas se encuentra de nueva cuenta ante el teclado de la vieja lap top. A la usanza de los días comunes, los que se trabajan, el misionero de los apostolados editoriales se pregunta de dónde saldrán los recursos para mantener vigente el movimiento estudiantil del DF contra el que, aunque lloren, será su presidente. Y es que los alegatos lopezobradoristas parece que no funcionarán y, al igual que en el 2006, todo se irá por una manifestación de berrinche para no reconocer que el mejor aspirante era Ebrard, un error que parece no aceptará el PRD y menos el tabasqueño. Los del Soy 132 entonces, vivirán un rato y se irán apagando, las opiniones de expertos eso advierten.

Ahora, mientras pasa el arrebato, los ciudadanos tendrán que aguantar plantones y marchas en pro de su legalidad, encabezados por un grupo que insiste en sobrevivir bajo el amparo de las creencias del fraude, ofendiendo a sus representantes de casilla, a los ciudadanos, observadores extranjeros y las instituciones electorales. La teoría del compló y el sospechosismo que inundan a este país de un daño colateral muy grave al propiciar la violencia.

Y quizá no se trate de mezclar pero, si de pensar en macabras teorías contra la democracia se pretende, la del dramaturgo del intelecto periodístico es que en medio de un amenazante clima delincuencial acompañado de la pérdida de valores de convivencia, lo que pretende AMLO y el 132 no abona nada a la paz y la seguridad. En suma, ese 1 de julio votaron por encima de la izquierda cerca de 5 millones de ciudadanos que merecen respeto.

Es claro que hoy la ignorancia a la que alude el representante del PT y PRD no esta en los mexicanos que saben y reconocen que “la tercera es la vencida” no cabe. Si hubiera algo inteligente en las estrategias políticas, habría que canalizarlas en consolidar al carnal Marcelo como nuevo mesías y enterrar lo que el peje representa y que hace daño a las izquierdas. La historia no juzga al que pierde, sino al que gana y si Peña Nieto no cumple, los ciudadanos se sentirían protegidos al saber que existe una oposición responsable y un grupo de estudiantes que encaminan su esfuerzos a favor de ellos y no en pro de lo que en estos momentos no es más que un simple emberrinchamiento. Hoy, el Sol no sale para todos y todo por servir se acaba… Y ha alguien ya se le acabó, por mucho que pataleé.

 

Colofón.- AFI, adiós a aun mal proyecto de investigación

Aquel otrora 1 de noviembre de 2001, cuando el nuevo gobierno encabezado por Vicente Fox hacía acto de aparición y las esperanzas del cambio eran eso, la publicidad invadió el mundo de la televisión y la radio, el spot decía algo así: “en Inglaterra, Scotland Yard; en Estados Unidos, el FBI, y en México… la AFI”… Desde esa fecha a la actualidad, se inició una espantosa ola de violencia que azotó el país. Pendientes quedan más de 28 mil órdenes de aprehensión contra lavado de dinero, narcotráfico y secuestro, los delitos por los cuales fue creada la Agencia Federal de Investigaciones. Pocos resultados y muchos de ellos muy cuestionados. Más que despertar certidumbre, sembró terror entre la sociedad y risa entre la delincuencia.

La Policía Federal Ministerial que suple a la AFI, tendrá un perfil profesional que garantice eficiencia y eficacia en el combate a las estructuras delincuenciales, así como abatir la impunidad y coadyuvar para lograr una procuración de justicia pronta y expedita… El abad de los editoriales irreverentes intenta recordar dónde escuchó eso antes… Al parecer bastaba con que se incrustara esa visión en la Agencia y no crear otra policía al final del sexenio, como si EPN no fuera a cambiarla, pero en fin, taparle el ojo al macho, decía la abuela Chuchita, aunque Vidal Díaz-Leal, titular de esta nueva agencia dice que “no se trata de un cambio de nombre, sino de toda una organización y filosofía de trabajo”. La misma gata pero revolcada.

Tendrá cuatro mil 200 agentes debidamente capacitados que pasaron los controles de confianza para responder a las exigencias del nuevo sistema penal acusatorio. Insiste el amanuense sotanal en preguntar ¿entonces los otros nunca tuvieron filosofía profesional? ¿no eran la elite de la investigación mundial?

Mientras el ciudadano viva con incertidumbre y la policía siga inmiscuida con el hampa, así se llamen como se llamen, sirven para exactamente lo mismo… Usted póngales el membrete.

 

La del estribo.- Valió madres!

Y hablando de inseguridad, un padre de familia sumamente adinerado y obviamente con muchos automóviles Mercedes, BMW, Cadillac, Volvo, Jaguar, preocupado por la inseguridad no se atrevía a salir a ninguna parte con su familia por temor a ser secuestrado, por lo que decidió comprar una Combi para pasear los fines de semana. En su primera salida reunió a su familia y les dijo: no vamos a despertar sospechas, si nos secuestran decimos que yo soy panadero y que vivimos de una panadería de barrio ¿entendido? Obviamente, se dirigían a Cuernavaca cuando fueron interceptados y secuestrados. Sus plagiarios los interrogaron por separado. A la pregunta de cuáles son sus bienes materiales, el padre respondió: Yo soy panadero y todo el sustento de mí familia proviene de lo poco que gano en la panadería. La madre a su vez dijo: Mi esposo es panadero y yo le ayudo. De eso vivimos todos. El hijo mayor respondió: Yo hasta me tuve que salir de estudiar para ayudarles a mis padres en la panadería. Todo iba muy bien, ya casi los dejaban en libertad cuando le preguntaron al más pequeño, de 5 años de edad: ¿Y, cómo se llama la panadería de tu papá? Bimbo… Hasta otro Sótano.

raulmandujano_6@hotmail.com

Twiter: @raulmanduj

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.