En Ambiente

Sótano Uno

 

  • Día de la libertad de expresión
  • Colofón: David Parra, a cerrar filas con Peña
  • De refilón: Enrique Mendoza va por un distrito seguro
  • La del estribo: Chucho Ruiz en el gimnasio

Raúl Mandujano Serrano

Día de la libertad de expresión.- ¿Cómo celebra un periodista la libertad de expresión? Se preguntó el hacedor de las alegorías vodeviles al despertar en su suntuosa cama The Majesty Vi-Spring, mientras miraba por el ventanal de herrería europea de su habitación de corte inglés el Nevado de Toluca sin nieve… No lo celebra –se respondió-. Solemniza el hecho rindiéndoles respeto a tantos reporteros caídos. Lo conmemora con un minuto de silencio o aplausos a una trayectoria cortada por las balas de la delincuencia y calladas bajo la tortura, la amenaza e intriga. Esa es hoy la libertad de expresión.

Tan sólo en el 2012, se tienen registrados 6 crímenes contra periodistas, incluyendo cuatro en Veracruz, donde los Zetas lidian una ofensiva contra el Cártel del Golfo y la Federación de Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León, comandadas por el billonario Joaquín “El Chapo” Guzmán. El 3 de mayo fueron hallados los cuerpos de Gabriel Huge, Guillermo Luna, Esteban Rodríguez e Iracema Becerra, novia de Luna. Los dos primeros fotógrafos de Notiver y el último reportero del diario AZ. Habían sido amenazados por el narco y solicitaron asilo en Estados Unidos. Días antes fue victimada Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Xalapa.

Otro reportero, Marco Ávila, fue secuestrado y asesinado a mediados de mayo, en Sonora. Trabajaba en El Regional, veterano de nota roja. Su cuerpo fue hallado en una bolsa de plástico sobre la carretera de esa localidad. En mayo también, en la cajuela de su auto, fue localizado sin vida Rene Orta, reportero del Sol de Cuernavaca.

En territorio mexiquense, en julio del 2011, en la víspera de la jornada electoral por la gubernatura, el periodista Ángel Castillo Corona, columnista de Portal, fue brutalmente ultimado en Tianguistenco. Viajaba con su hijo de 16 años cuando fue víctima de un asalto. En septiembre de ese año, Ana Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, reporteras de Televisa y Contralínea fueron ejecutadas y sus cuerpos hallados en Iztapalapa, D.F. Todos, sin excepción, fueron torturados antes de morir.

Por eso la libertad de expresión es un argumento muy blandengue para ser tratado con felicidad. El emisario de la bóveda lúgubre recuerda que durante el sexenio del Presidente Vicente Fox, 16 periodistas fueron asesinados. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), describió a ese período como “los seis años oscuros del periodismo”. Ahora, desde el 2006 a la fecha, el escenario se ha vuelto macabro. Con Felipe Calderón en el gobierno, de acuerdo al Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, en México se tienen registrados 50 crímenes contra reporteros. Teodoro Rentería, ex presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, afirma que en realidad son 111. Si con Fox fue una época sombría para los informadores, con Calderón es simplemente negra. Por eso ¿Qué festejamos? No me jodan.

 

Colofón: David Parra, a cerrar filas con Peña.- El forjador del andamiaje sotanero anduvo por Naucalpan merodeando la campaña de David Parra Sánchez, candidato del PRI a la diputación local del distrito 29, mientras realizaba una gira proselitista en la colonia La Magnolia. Le cuento, fíjese que durante el mitin, representantes de esa comunidad le pidieron ayuda y denunciaron una serie de amenazas proferidas por panaderos o pseudo integrantes del amasadero blanquiazul, quienes les han advertido de retirarles los apoyos del programa “Oportunidades”, en caso de votar en contra de los candidatos de Acción Nacional. “¡No se dejen engañar por quienes al verse limitados por falta de propuestas, recurren a la farsa y la extorsión para ganar votos. Son unos mentirosos!”, exclamó el abanderado de la coalición PRI, VE y NA.

Y tiene razón el postulante. “Oportunidades” es un programa de la gente, creado para la gente con necesidades extremas, y créame Usted, amable leedor de este pabellón insolente, utilizarlo con fines electorales no es una novedad, sino una argucia acostumbrada. Antes lo hacía la delincuencia gubernamental, quien fuera ¿eh?, lograba amedrentar a la población para orientar los sufragios. Hoy que lo sigan practicando, no se vale. Esa podredumbre para ganar adeptos no cabe en las aspiraciones de un país que quiere ser democrático o un candidato que se jacte de ello. ¡Que huevotes de la gallinita! Piensa el periodista mientras escucha a David Parra Sánchez en su convocatoria a cerrar filas a favor de Enrique Peña y los postulantes priístas, los que dijo, abanderan programas de prosperidad y paz social. La próxima semana nos daremos una vuelta por Metepec, Toluca y Mexicalzingo… Dicen que también allá truena el chicharrón…

 

De refilón: Enrique Mendoza va por un distrito seguro

Enrique Mendoza no se anda por las ramas. Antes de poder pensar en la curul, ya anda enviando propuestas de iniciativa a la Cámara. Y eso es bueno, supone el andaluz de los ruedos de la información, y es que justamente con ese tipo de acciones, se demuestra que hay interés del pretendiente al distrito electoral I Toluca por ocupar un sitial en el congreso y hacerlo bien, no nada más repartiendo cemento y varilla, como muchos, sino legislando primero.

El plenipotenciario del Sótano Uno compartió un tentempié matutino con el candidato tricolor y lo inquirió sobre seguridad, la principal, en las escuelas públicas; además de cultura, medio ambiente y obras… Tiene propuestas inteligentes. Sorpresiva e interesante la figura de un ombudsman de servicios públicos, los corredores de alta seguridad con base en un mapa de zona de riesgo delictivo e incluso la construcción de ciudades del futuro. Parece que la inteligencia es un recurso que algunos ya sacaron para gobernar y es el caso de Mendoza. Habría que confiar claro, pero, en caso de incumplir pues ¡fuera!, y él está de acuerdo.

 

La del estribo: Chucho Ruiz en el gimnasio

Muy preocupado por su condición física deplorable y con una gran necesidad de conquistar mujeres, el buen amigo y periodista Jesús “Pirujito” Ruiz decidió meterse al gimnasio para, según él, moldearse pecho, abdomen y bíceps… Pago su mensualidad y tal como su personalidad lo distingue, se aproximó a un ropero de músculos que trabajaba como entrenador y le dijo: “A ver mi cuate, ¿qué máquina debo usar para impresionar a un par de reporteras chavitas de unos 25 años?” Tras mirarlo de arriba abajo, el preparador físico le respondió ¡Le recomiendo el cajero automático!… Hasta otro Sótano.

raulmandujano_6@hotmail.com

 

Acerca de Raúl Mandujano

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.