En Ambiente

Se trabaja para reactivar cultivos en Xochimilco

En aras de seguir impulsando y que se mantengan los cultivos en el sur de la capital, en la delegación Xochimilco se llevó a cabo trabajo con más de 250 ejidatarios del ejido de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, para que cuenten con un nuevo sistema de riego que incluye un dispositivo de limpieza de agua de los canales desarrollado por investigadores mexicanos, el equipamiento les permitirá reactivar la agricultura después de 30 años, en tierras que eran subutilizadas.

Este proyecto es impulsado por la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación (SECITI), la cual invirtió alrededor de 3 millones de pesos a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa zona.

S

Al respecto, el titular de la SECITI, doctor René Drucker Colín, señalo la SECITI tiene como misión impulsar proyectos donde la ciencia sea un elemento fundamental pero que a la vez atiendan los problemas de la población. “Lo que hoy se presenta es un ejemplo de cómo trabaja la secretaría”.

Asimismo, añadió que como funcionario, él y quienes laboran en la secretaría a su cargo, están obligados, en la medida que se puedan resolver los problemas de la comunidad y por ello busca que los agricultores de Xochimilco se modernicen, sean más productivos y logren sostener a sus familias de manera digna.

Por su parte, Rosario Iturbide Argüelles, responsable técnica del proyecto expreso su satisfacción de inaugurar una obra que da fin a una contradicción, “como tantas que hay en el país, y es la de que un ejido no pueda sembrar y que al estar rodeados de agua no puedan emplearla”.

Este proyecto de riego la SECITI incluyó la rehabilitación de tres de las cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales de la Delegación Xochimilco, asimismo, se trabaja en un proyecto para sanear los canales de la zona, en ese sentido está por iniciar una zona piloto donde se experimentará con un sistema de aireación y un tipo de tratamiento.

Este sistema tecnológico se basa en un filtro de agua que utiliza diatomitas, rocas fosilizadas formadas de diatomeas, un alga marina o de agua dulce que se encuentra en el subsuelo de la Ciudad de México, su característica principal es contar con estructura microscópica y cuando el agua pasa a través de ella atrapa las sustancias contaminantes.

El agua usada en el sistema es un excedente que proviene de la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella, y antes de utilizarse en este proyecto era desaprovechada en esta zona. No obstante estos 25 litros por segundo, ahora pasarán por un proceso más de filtrado a base de las diatomitas.

El sistema incluye: línea de conducción de 3 km de longitud, dos bombas de 25 HP, cárcamo de bombeo, tablero de control, válvulas de control y válvulas para cada terreno, sistema de purificación mediante diatomita y la SECITI aportó recursos para esta primera etapa de rescate de los canales y la zona agrícola de Xochimilco, 3 millones de pesos, de un total de 30 que costará la totalidad del proyecto.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.