En Ambiente

Se realiza prueba piloto de indicadores de impacto de Procodes y PET

Como parte de las actividades vinculadas al Proyecto “Fortalecimiento de la CONANP mediante mecanismos de innovación y mejora continua», la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Dirección General de Operación Regional, llevó a cabo la “Instrumentación de la prueba piloto de un Sistema de indicadores para medir el impacto del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) y del Programa de Empleo Temporal (PET)” en cuatro Áreas Naturales Protegidas.
Se informó en comunicado de prensa que la Conanp llevó a cabo un taller para la revisión y retroalimentación de la propuesta del Sistema de Indicadores de impacto del PROCODES y PET, en el cual revisó y se retroalimentó la propuesta de estos indicadores. Como resultado se mejoró considerablemente la propuesta inicial de Indicadores biofísicos, socioeconómicos y de planeación y gestión y se obtuvo una batería final de 20 indicadores que se probaron en campo durante el segundo semestre de 2013.
La instrumentación de la prueba piloto del Sistema de indicadores de impacto de PROCODES y PET se llevó a acabo del mes de julio al mes de diciembre de 2013, en cuatro regiones piloto: en la localidad San Juan Raya en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Puebla; en la localidad 20 de Noviembre de la Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche; en la localidad de Sabancuy del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, Campeche y en la localidad de San Jorge de la Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna, Baja California Sur.
Como parte de los resultados de la instrumentación de la prueba piloto se tienen los siguientes resultados:
1. Se realizó la colecta de información para los diferentes indicadores en las cuatro localidades piloto.
2. Definición de metodologías (monitoreo de agua, suelo, vegetación) e instrumentos (entrevistas, carta descriptiva de taller y formatos de captura de información) para la colecta de información de los indicadores de impacto seleccionados.
3. Análisis y sistematización de la información recopilada durante la prueba piloto.
4. Registro documental del proceso de revisión e instrumentación de la prueba piloto y los resultados generados.
Este sistema de indicadores le permitirá a la CONANP contar con una herramienta para medir en el mediano y largo plazos, los impactos que se han logrado con la instrumentación de ambos programas en la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas y Regiones Prioritarias para la Conservación.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.