En Ambiente

Reconocen negocio social sustentable de chiapanecas apoyado por la Conanp

El grupo “Mujeres en Acción para el Desarrollo Sustentable”, conformado por 33 socias de 11 comunidades que habitan en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, localizada en el estado de Chiapas, recibieron un reconocimiento de parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En comunicado de prensa, el organismo federal indicó que esto se debió a que el café orgánico de sombre que producen, marca Metik, fue considerado como caso de éxito de empresa comunitaria integrada por mujeres.

10318139515_6cd4cdf76b

Dicho reconocimiento fue recibido por su presidenta, Cecilia del Rosario Nájera López, en el marco del IX Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, que se llevó a cabo en días pasados en la Ciudad de México; y quien recibiera a nombre de sus compañeras el galardón dijo que para las mujeres sigue siendo más difícil sobresalir, por lo que para el grupo que representa siempre ha sido un reto el hacer cada día mejor las cosas e impulsar la distribución de su producto.

Señaló que “pero, sobre todo, es una gran satisfacción ver que con nuestro trabajo apoyamos a las zonas de reserva, estamos conservando el medio ambiente, no estamos contaminando, sino al contrario, creando empleos y mejorando nuestro consumo”.

De igual modo, agradeció el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la cual a través de la capacitación que les brinda, los prepara cada día mejor para el desarrollo de su empresa comprometida con la protección del medio ambiente.
Recordó que su proyecto empezó como un sueño; “empezamos con unas bolsitas de papel, vendiendo nuestro producto, ahora ya es un café, en bolsas metalizadas, tenemos una imagen, estamos legalmente organizadas, tenemos un nombre, café Metik”.

Y aprovechó para enviarle un mensaje a todas las mujeres: “el mensaje para ellas es que siempre tengamos en mente algo positivo, que nunca nos cansemos, es un sueño, todo mundo sueña, pero lo importante no es soñar sino esforzarse para cumplirlo, hacerlo realidad, siempre pensando positivo siempre pensando en crecer y salir adelante”.
Finalmente, consideró importante cuidar los recursos naturales, toda vez que son fuente de alimentación y el lugar donde muchas comunidades viven.

“Yo quiero que los hijos de mis hijos conozcan de lo que yo estoy viviendo, el vivir en una zona natural, el aire libre, el aire puro, los recursos naturales; yo quiero que los hijos de mis hijos lo conozcan, porque yo soy cafetalera, mis padres lo fueron, me enseñaron a cuidar la tierra, entonces eso es algo importante para que nuestros hijos disfruten de las áreas naturales para conservar las especies en peligro de extinción”.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.