En Ambiente

Recibe reserva de la biosfera mexicana el premio Michel Batisse

En el marco de la 26ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa el Hombre y la Biosfera (MAB), celebrado en la Universidad de Jönköping, Suecia, Ana Luisa Figueroa Carranza, directora de la Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir, la cual forma parte de la Reserva de la Biosfera del MAB Islas del Golfo de California, fue distinguida con el Premio Michel Batisse 2014.

Este premio se otorga cada año desde 2005 en memoria del Dr. Michel Batisse a la excelencia en la gestión de reservas de la biosfera, en línea con las recomendaciones del Marco Estatutario de las Reservas de la Biosfera del MAB.

El estudio de caso ganador fue el titulado “Por una mejor Pesca”, donde un grupo de pescadores y sus esposas se convirtieron en guardianes de la Isla San Pedro Mártir.

En comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), mencionó que desde mayo 2011 a junio 2013 se trabajó en el diseño y ejecución de la campaña de marketing social “Por una mejor pesca” en la comunidad de Bahía de Kino, con el objetivo de promover los beneficios de respetar la zona marina protegida de la Isla de San Pedro Mártir.

Destaca que esta campaña fue dirigida a los usuarios de la isla, pescadores y sus familias, que influyen en las decisiones de los mismos pescadores y que uso la metodología Orgullo (Pride) de la ONG Rare Conservation la cual se basa en la participación social para asegurar el éxito.

Entre las labores desempeñadas esta que a los pescadores y sus familias recibieron cinco cursos de formación sobre herramientas de educación ambiental, herramientas de comunicación efectiva, los beneficios de respetar el área marina protegida, la importancia de la comprensión y el respeto a la legislación referente a la pesca, así como de organización.

Ana Luisa Figueroa Carranza, directora de la Reserva, tras recibir el Premio Michel Batisse 2014, presentó el estudio de caso ganador ante el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB.
Señaló también que este reconocimiento es reflejo del trabajo realizado por la Conanp, en especial el equipo local del área natural protegida, en conjunto con las personas e instituciones que han apoyado este esfuerzo de varios años y hoy se ven los resultados.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.