En Ambiente

Realiza Atizapán trabajos preventivos para prevenir inundaciones

Irma Eslava

A pesar de  que Atizapán de Zaragoza no tiene injerencia  territorial, ni técnica en la presa El Angulo,  ha llevado a cabo trabajos preventivos dentro de su demarcación, para evitar inundaciones y que resulten afectadas   175 viviendas.

Lo anterior se desprende de un estudio técnico realizado por el Organismo Descentralizado de  Agua Potable de Atizapán, donde destaca que de manera permanente  realiza acciones preventivas y correctivas para mitigar los riesgo de inundación de zonas susceptible, más ahora que se determinó  que el  vaso de la presa El Angulo está completamente azolvado por lo que la capacidad de amortiguamiento y retención pluvial es prácticamente nula.

SAPASA, ha realizado la limpieza y desazolve de vasos reguladores por medios mecánicos, el deshierbe de cauces ríos y barrancas por medios manuales.

También hizo la limpieza y desazolve de infraestructura hidrosanitaria con equipo de succión presión tipo vactor,  la  rectificación y desazolve del río Chamacuero, acciones que permiten mantener en condiciones óptimas de operación su infraestructura, hidráulica  y prevenir riesgos naturales, producto de lluvias atípicas.

El estudio menciona,  que el crecimiento de la mancha urbana de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza ha generado  grandes aportaciones de aguas combinadas que han rebasado los gastos de diseño de las obras de infraestructura.

Los trabajos de limpieza y retiro de basura se extendieron hasta   la cortina de la presa el Angulo con la finalidad de sumarse a dicha causa.

De manera abierta, el  Organismo hace extensa la invitación a los municipios afectados por esta situación para llevar a cabo acciones coadyuvantes para solucionar la problemática de la presa.

La Presa Angulo,  está considerada dentro de los 13 puntos de Riesgo del Atlas de Cuautitlán Izcalli y se habla de  que ultimo desbordamiento grave se suscitó en la temporada de lluvias de 2011 y desde entonces hasta el día de hoy,  se ha activado la fase amarilla por saturación de la presa en dos ocasiones en que de haber ocurrido un desbordamiento, habría afectado por lo menos 175 viviendas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.