En Ambiente

Presentan estrategia de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó la aprobación del cronograma de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel. Éste considera cinco etapas de apertura regional que permitirán la libre fluctuación de precios en todo el país a lo largo de 2017.

Durante el siguiente año, los mercados de gasolinas y diésel transitarán de un modelo de proveedor único, a un esquema abierto y competitivo, en el que diversos jugadores llevarán combustibles a todo el territorio nacional.

El modelo anterior desincentivó la inversión en transporte y almacenamiento de combustibles, lo cual derivó en que la infraestructura fuera insuficiente y, por tanto, tuviéra una menor seguridad en el abasto de energéticos.

Otra consecuencia es que, actualmente, cuenta con menos gasolineras de las que debería de haber en una economía como la de México. Por ejemplo, por cada millón de habitantes, se tiene una cuarta parte de las gasolineras que tiene Estados Unidos y la mitad de las que tiene Brasil. El nuevo esquema permite que diversas marcas compitan por la preferencia de los consumidores con base en el precio, servicio y calidad del producto.

Con el nuevo esquema, se han comprometido inversiones por 2 mil millones de dólares en transporte y almacenamiento, y se esperan al menos 12 mil millones de dólares adicionales para el expendio al público de combustibles.

La CRE comenzará el proceso de flexibilización gradual y ordenada de los precios de las gasolinas y el diésel el 30 de marzo, de acuerdo con el cronograma aprobado este martes.

El proceso comenzará en los estados fronterizos del norte del país, por ser la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diésel. En la región se encuentra alrededor de 25 por ciento del consumo nacional, con 3 sistemas de transporte por ducto y cerca de 23 terminales de almacenamiento; además existen diversos puntos de importación por tierra y mar.

El proceso contempla cinco etapas, las primeras dos en el norte, la tercera y cuarta en el centro y occidente, y la última en la península de Yucatán.

La flexibilización será precedida por el proceso de Temporada Abierta que estableció la CRE el pasado 24 de noviembre, mediante el cual nuevos jugadores podrán rentar capacidad disponible de transporte y almacenamiento de PEMEX.

Este 19 de diciembre, PEMEX inició el proceso de la Temporada Abierta de la infraestructura de almacenamiento y transporte por ducto de petrolíferos en los estados de Baja California y Sonora, ésta puede consultarse en su página de internet www.pemex.com.

Con la flexibilización del mercado, el precio de las gasolinas y el diésel estará determinado por el precio del petróleo; los costos de refinación, transporte y almacenamiento; el margen comercial de venta; los impuestos y el tipo de cambio vigentes.

A partir del 1 de enero de 2017, y en tanto se flexibiliza el precio en cada zona, la SHCP establecerá precios regionales máximos. Para evitar abusos, la CRE administrará un sistema de información para el monitoreo de precios al público.

Con la finalidad de dar a conocer la situación de abasto en el país, la Secretaría de Energía publicará el proyecto de Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos en su sitio www.gob.mx/sener. Ésta busca incrementar la seguridad energética de México al establecer la obligación de mantener un almacenamiento mínimo de gasolina y diésel, el cual deberá ser equivalente a 5, 10 y 15 días de la demanda nacional en 2019, 2021 y 2025, respectivamente.

Adicionalmente, establece la obligación de reportar semanalmente las existencias a partir del segundo semestre de 2017. El documento estará abierto a retroalimentación pública hasta el 31 de enero del 2017 en la dirección petroliferos@energia.gob.mx.

Con esto, México se une a la mayoría de los países que tienen precio flexible y no administrado, entre los cuales se encuentran Estados Unidos y Canadá, nuestros principales socios comerciales, así como la mayoría de los países de América Latina y Europa.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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