En Ambiente

Piden transportistas otro aumento de tarifa

Ante la discusión de la Ley de Movilidad que se efectúa en la Asamblea Legislativa del DF, diversos organismos de microbuseros y taxistas se oponen a dicha iniciativa de ley que califican busca crear empresas de movilidad, privatizar el servicio y no brindarles oportunidades de diálogo con os legisladores les lleva a amenazar con movilizaciones de unidades, paro de servicio para que no se concentre en un organismo regular el tema del transporte en el DF, sin dejar de lado el volver a menos de dos años de un aumento de la tarifa el pedir de nueva cuenta que se aumente la tarifa bajo el pretexto de que no es su principal petición.

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Sino que estiman que es un tema colateral de sus peticiones y si bien señalan que están en deuda por no presentar la más mínima mejora de la calidad del servicio –a la cual se comprometieron desde el aumento de hace poco más de un año-, no les detiene a indicar que el pasaje más barato debe ser de 6 pesos y que este costo debe ser analizado y reajustado anualmente de acuerdo a los costos –que ellos marcarían-, en relación al costo de servicio de las unidades.

En conferencia de prensa, de igual forma sin aceptar su culpabilidad en la infinidad de accidentes en los cuales los microbuseros se ven inmiscuidos, se argumentó que es falso que los choferes de micros sean los culpables, ya que la gran mayoría de los accidentes tiene inmiscuidos a automóviles particulares; y tratando de desviar de la palestra este tipo de temas de dicho evento ante los medios de comunicación, se argumentó que las nueva iniciativa de ley y esencialmente su órgano regulador lo que busca es el control de los recursos que genera el transporte colectivo del DF.

Al respecto, el vocero Nicolás Vázquez de este movimiento expresó su exigencia de tener “certeza jurídica de las concesiones, lo cual implicaría tutelar en la ley el derecho preferente, que no es otra cosa que el derecho a continuar prestando el servicio de transporte, garantizando el patrimonio de nuestras familias y las fuentes de empleo”.

Añadió que “los transportistas hemos demostrado interés por conservar nuestra fuente de empleo, participando en la evolución de los vehículos (pasamos de combis a microbuses y autobuses, así como los taxis de vochos a vehículos de cuatro puertas), por lo que rechazamos la exclusión de la que hemos sido víctimas en las propuestas y proyectos legislativos”, expresó el dirigente de la agrupación Nuevo Milenio del Transporte.

José Luis Tenorio Padilla, dirigente de la Ruta 18, ratificó que el único objetivo del GDF quiere apropiarse de la administración de un negocio de los transportistas que tiene entradas por 125 millones de pesos cada día.

Bajo el argumento que el transporte a cargo de las empresas es más eficiente y por ende más caro como es el Metrobus; lo cual es mentira, indicó y en conjunto los transportistas exigieron su derecho a formar parte del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial en el que estarán la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Metrobús, y que su participación tenga carácter vinculatorio.

Asimismo, su derecho a un trato igualitario con el resto de la ciudadanía, de tal forma que no haya infracciones o multas mayores a lo que se gana, como consigna el Artículo 21 Constitucional.

Y, finalmente, el derecho a una tarifa técnica sostenible, donde se contemplen todos los factores económicos como el salario mínimo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el precio de los combustibles y todos los factores de actualización para poder tener la oportunidad de llevar a cabo la modernización del transporte.

Incluso, agregaron, “proponemos al Gobierno del Distrito Federal que para hacer asequible la tarifa a los usuarios, se ponga en análisis la posibilidad de generar subsidios a los insumos, tal y como se realiza en el presupuesto de egresos de este año, donde la Red de Transporte Público de Pasajeros (RTP) tiene mil 650 millones; Metro 12 mil 900 millones; Transportes Eléctricos mil 376 millones de pesos y el Metrobús (alrededor de 986 millones)”.

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