En Ambiente

Piden ONGs un real control de las emisiones de metano de México

El metano es un gas con un potencial de calentamiento global 28 veces mayor que el dióxido de carbono (si consideramos un horizonte de 100 años). En México, las emisiones de este gas en 2013 representaron el 19% del total de emisiones de gases de efecto invernadero.

De ahí la necesidad de cumplir las metas que el país se ha fijado en los acuerdos internacionales que se han firmado al respecto y llevando a la realidad los avances en sectores agropecuarios como petroleros que son los picos esenciales de emisión de este sector.

Cabe mencionar que para los diversos expertos, la tecnificación del campo, la quema de suelos, la ganadería intensiva, son rubros que tienen avances muy lentos en control del metano. Mientras que en el sector petróleo y gas el mayor potencial de generación se encuentra en actividades costa afuera, en especial en la quema y venteo de gas en plataformas.

Por ello, se recomendó que es necesario implementar un sistema transparente e integrado de datos de energía y emisiones; contar con un marco regulatorio y normativo completo, congruente, y actualizado que incorpore las mejores prácticas internacionales.

En conferencia de prensa, Adrián Fernández Bremauntz, Director Ejecutivo de Iniciativa Climática de México A.C. (ICM); Manuel Molano, Director General Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de WRI México informaron que México, junto con Canadá y Estados Unidos, se comprometió a reducir las emisiones de metano entre un 40 y un 45 por ciento para el 2025, pero aún faltan diversas acciones para cumplir esta meta.

En conferencia de prensa, los expertos de las tres organizaciones profundizaron en la necesidad de trabajar en la reducción de emisiones de contaminantes como el metano, pues éste es un potente gas de efecto invernadero. En 2013, el metano representó el 19% de las emisiones nacionales y los sectores con mayor aportación fueron el sector agropecuario (43% del total) y el sector petróleo y gas (25% del total).

De acuerdo a estimaciones preliminares del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y de acuerdo con un estudio reciente del Clean Air Institute, las emisiones de metano en el sector petróleo y gas aumentaron año con año durante el periodo 2014 – 2016. En 2015, este sector contribuyó con el 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero totales del país. De estas, casi el 80% provino de plataformas marinas, mientras que el 51% se generaron por combustión y el 49% por emisiones fugitivas. Las emisiones de metano representaron el 34% del total sectorial y el 77% de éstas provinieron de la quema y venteo.

También resaltaron la importancia de la implementación más acelerada de las Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs, por sus siglas en inglés) en el sector agropecuario, debido a que este sector fue responsable de la emisión de 80 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) (de las cuales el 68% correspondió a emisiones de metano), representando el 12% de las emisiones totales de CO2e a nivel nacional.

Los expertos coincidieron en la importancia de reducir estas emisiones para asegurar el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) de nuestro país ante el Acuerdo de París, y recordaron que México es parte además de la Alianza de América del Norte para el Clima, la Energía Limpia y el Ambiente, en la que, junto con Canadá y Estados Unidos, se comprometió a reducir las emisiones de metano del sector petróleo y gas entre un 40 y un 45 por ciento para el año 2025, con respecto a las emisiones del año 2012.

Bajo estos compromisos, mencionaron algunas acciones que se están llevando a cabo como el compromiso suscrito y ratificado por PEMEX de reducir sus emisiones de CO2e en un 25% (15 millones de toneladas de CO2e) para el 2021, a través de diferentes medidas como la reinyección de gas en yacimientos activos para reducir la “quema y el venteo” y la participación de la petrolera en alianzas e iniciativas globales para impulsar la mitigación del cambio climático en el sector como la Iniciativa Global de Metano (GMI, por sus siglas en inglés), la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés), la Asistencia del Gobierno de Canadá y el Plan Estratégico de Aprovechamiento de Gas 2016-2019.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.