En Ambiente

Piden decretar al Golfo de California como Área Natural Protegida

Ante la declaratoria oficial de decretar “muy pronto” nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANPs) en el Caribe Mexicano y en el Golfo de California, en el mar de Cortés, conllevaron a que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), pida que la Federación dé a conocer próximamente el decreto correspondiente en dichas zonas.

En especial el caso de la Reserva de la Biósfera del Golfo de California constituirá un importante esfuerzo para conservar una de las zonas de mayor valor ambiental no sólo de México, sino del mundo, al tiempo que permitirá regular otras actividades igualmente relevantes para la economía de la región.

A lo cual, Agustín Bravo, director de la Oficina Noroeste de CEMDA, dijo que se espera que el decreto contenga medidas que benefician a la pesca ribereña, como lo es una franja de exclusividad pesquera, lo cual traerá certidumbre y contribuirá a ordenar la pesca industrial en la zona.

Esta iniciativa Presidencial contribuye también a cumplir uno de los objetivos del Programa Sectorial de Medio Ambiente, el cual se refiere a “recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes a través de la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural”. En atención a este objetivo, la actual administración federal se comprometió a “avanzar simultáneamente hacia el incremento de la superficie del territorio nacional bajo esquemas de conservación y manejo (Metas de Aichi), el incremento del valor de la producción generada mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la restauración de ecosistemas del país.

Al respecto, cabe recordar que fue el propio Presidente, Enrique Peña Nieto, quien, al hacer el anuncio, señaló que “México ha establecido el compromiso frente al mundo para decretar, de aquí al 2020, al menos el 17 por ciento de su superficie terrestre, y el 10 por ciento de sus zonas marinas y costeras, como áreas naturales protegidas”, y que su gobierno tiene como meta adelantar el cumplimiento de dicho compromiso al 2018.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.