En Ambiente, Sustentabilidad

Palm Pre

 

(Video de la presentación oficial del Palm Pre en el CES 2009)

Después de varios años en que Palm ya pintaba como una empresa en franca decadencia, esta semana nos sorprende con el lanzamiento de un teléfono inteligente de nombre Pre.

Una de las características que salta a la vista es que incorpora tres modos distintos de ingresar datos: la pantalla táctil, una superficie que reconoce la forma en que deslizamos el pulgar y un útil teclado.

Además, algo que ya era necesario dentro de la línea de productos Palm, era cambiar el sistema operativo que mostraba un desfase o que, en algunos modelos, era reemplazado por Windows Mobile, lo cual no siempre era del agrado de todos.

Para solucionar esto, Pre será el primer teléfono inteligente en usar… webOS. No, no estoy bromeando. Así se llama el nuevo sistema operativo… Entre las bondades de este nuevo SO, están que se construye en base al concepto de la pantalla táctil, con tecnologías usadas en la Internet para que sea más fácil de programar.

Otra novedad es que este teléfono podrá cargar la batería de forma inalámbrica, usando inducción electromagnética.

Las demás características incluyen una pantalla de 480 x 320 de resolución, cámara de 3 megapixeles, 8 GB de almacenamiento interno, conectividad Bluetooth, EV-DO, Wi-Fi y conexión con una computadora, a través de USB.

Por el momento, no hay una fecha de salida oficial, sólo que será este año. Para que leas más al respecto, entra a: http://www.palm.com/us/products/phones/pre/index.html

Faros nucleares

Para darle algo de variedad a la columna y con mi extraño gusto por los lugares en decadencia, en esta ocasión, escribo sobre unos faros nucleares que fueron construidos durante la época de la Unión Soviética.

A través de Microsiervos.com, llegué a EnglishRussia.com, un blog que relata muchas cosas interesantes que suceden en ese peculiar país. Una de esas entradas relata la historia de estos faros, los cuales se ubican en la costa norte de Rusia, ya dentro del Círculo Polar, donde, como sabemos, los inviernos son largos y con poca o nula luz solar, lo cual hace muy peligrosa su navegación, claro, el día de hoy se puede utilizar el GPS (Sistema de posicionamiento global, por sus siglas en inglés), pero hace años, la única forma segura era usando los faros como guías.

Obviamente, dadas las precarias condiciones climáticas, no era recomendable dejar personal de planta y los científicos soviéticos idearon una forma que haría posible dejar un faro funcionando por periodos muy largos, usar mini reactores nucleares que podían alimentar el sistema eléctrico del faro y, ademas, emitir una señal de radio para advertir a los navegantes. Todo esto funcionó bien hasta el colapso de la Unión Soviética, con lo cual se dejó a su suerte el destino de todos los faros, lo cual ha tenido repercusiones muy negativas para el ambiente, ya que muchos fueron saqueados y, sea por ignorancia o codicia, se abrieron los compartimientos donde se encontraban los mini reactores, algo muy peligroso debido al material usado, estroncio 90, el cual produce quemaduras muy graves y/o muerte por exposición.

Otro problema es que también las estructuras han quedado contaminadas por la radioactividad y hasta el día de hoy, Noruega trabaja en cooperación con Rusia para retirar todo el material peligroso.

Si quieren ver las fotos completas y leer más, entren a: http://englishrussia.com/?p=2198

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.