En Ambiente

Otorgan a planta solar “Puerto Libertad” premio al proyecto del año

El proyecto solar fotovoltaico en Puerto Libertad, en el estado fronterizo Sonora, al norte de México, ha merecido el MIREC Award en la categoría de Proyecto Renovable del año 2019, este proyecto corrió a cargo de la empresa ACCIONA y Grupo Alego.

El reconocimiento que otorga el MIREC (Mexican International Renewable Energy Congress), se basa en la opinión de un jurado conformado por expertos de la industria de energías renovables.

Puerto Libertad produce 405 MWp, una de las mayores de Latinoamérica. Particularmente para este proyecto en pleno Desierto de Sonora, en un solo día, sus 43.080 módulos fotovoltaicos captan 14,29MWp, lo que representa un récord en la construcción de este tipo de instalaciones. La planta en total tiene instalados más de un millón de paneles.

“Creemos firmemente que la energía solar fotovoltaica va a jugar un papel relevante en el sistema energético del futuro y este proyecto que hemos logrado con expertos mexicanos y contenido local y gracias a este importante reconocimiento para el proyecto de Puerto Libertad por ser la mayor planta renovable para esta empresa”. Señaló José Manuel Arteaga, CFO de la división de Energía de ACCIONA en México.

“Gracias al jurado de MIREC por creer en este esfuerzo de un gran equipo alineado en el propósito de dotar a México de una de las instalaciones punteras del nuevo sistema energético sustentable que hoy más que nunca nuestro planeta y las nuevas generaciones necesitan”. Agregó.

Con este proyecto, ACCIONA dispone ahora de 1.144 MW totales en propiedad instalados en México y duplica holgadamente su implantación fotovoltaica a escala global, lo que sitúa a este país como el segundo a escala mundial, tras España, en potencia propiedad de la compañía.

La planta fotovoltaica ‘Puerto Libertad consta de 1.222.800 paneles de silicio policristalino instalados sobre 1.496 estructuras de seguimiento horizontal, con una superficie de captación solar de 2,4 km2 (equivalente a 333 campos de fútbol profesionales). Está ubicada en el municipio del mismo nombre, junto a la costa del Mar de Cortés, en el golfo de Baja California, a unos 200 kilómetros al noroeste de Hermosillo, capital del estado de Sonora.

La planta producirá anualmente unos 963 gigavatios hora (GWh) de energía, capaces de atender la demanda eléctrica de 583.000 hogares mexicanos. Dado su origen renovable, esta producción evitará la emisión a la atmósfera de 925.443 toneladas de CO2 en centrales de carbón, con un efecto depurativo para la atmósfera superior al de 46 millones de árboles.

Cuatro bancos financian su operación: Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Banco Nacional de Obras y Servicios de México (BANOBRAS), Instituto de Crédito Oficial de España (ICO) y Banco Sabadell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 2 =