En Ambiente

Mis Atajos Deportivos

CAYO EL ATLAS EN MANOS DE LA MAFIA

Sorprendió la caída del Club Atlas de Guadalajara en manos de Televisión Azteca. Por la nada despreciable suma de 50 millones de dólares, el canal del Ajusco se hizo dueño del histórico equipo rojinegro.

Decimos sorpresivo porque hay un acuerdo entre los dueños de los clubes, una norma que prohíbe la multipropiedad de equipos para evitar que haya arreglos, trampas o cachopos de partidos. Pero esto no importó a la empresa de Ricardo Salinas Pliego, que sin el mínimo rubor compró el conjunto tapatío.

Ahora Televisión Azteca tiene dos equipos, Morelia y el Atlas. Se empata con Televisa que cuenta con el América y Necaxa, razón por la cual señalan que estas empresas se han ama fiado para manejar a su antojo el negocio del futbol que incluye a la Femexfutbol y la Selección Nacional.

En la compra de los rojinegros por Salinas Pliego, sólo protestó Jesús Martínez, presidente del Pachuca, pero resulta que este club agrupa tres equipos en el llamado Grupo Pachuca: León. Tecos y el contingente hidaguense y como que no encaja su molestia. Es una institución que está en expansión en en la que participa el empresario Carlos Slim, que está y si pretendían a los atlístas, se les adelantó Televisión Azteca.

Desde hace varios años, el club de los zorros o rojinegros atravesaba por serios problemas económicos al grado de no poder pagar sus sueldos a los jugadores y es la razón por la que los socios decidieron vender la franquicia, con la condición de que el equipo permanezca en Guadalajara, conserve escudo y colores y siga en sus instalaciones.

El club Atlas es uno de los más antiguos del futbol mexicano, se fundó el 15 de agosto de 1916, época en que no había liga oficial e ingresó a la liga mayor el 17 de octubre de 1943 cuando debuta ante el Asturias con derrota de 4 a 2, luego sufre la peor goleada de su historia ante él A de O por 9 – 2.

Su mejor época fue con Eduardo Valdatti, técnico argentino. Fue campeón de copa en 1946-47 y 1949-50. En este año es campeón de campeones al vencer a un poderoso Veracruz. En 1951 es campeón de liga. En ese tiempo tuvo jugadores destacados que recordará la afición de entonces; Pairux y Carniglia, dos excelentes futbolistas argentinos que emigraron a Italia en donde triunfaron. El Pistache Torre, la Chita Aldrete, Pelón Silva, el Ranchero Torre, gran arquero y el tico Enwin Cubero.

El Atlas se ha distinguido por ser el equipo de los ricos, de la alta sociedad, los burgueses de la Perla Tapatía, mientras que las Chivas son el equipo del pueblo, del proletariado, de los trabajadores, de ahí la gran rivalidad que se despierta entre estos clubes y sus agarrones, los clásicos son de pronóstico reservado.

Por último, los rojinegros destacan por sus fuerzas básicas, su cantera, una de las mejores de México de donde han surgido docenas de jugadores, varios de exportación como Rafa Márquez, Andrés Guardado y Pavel Pardo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.