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México; país más visitado por turistas en América Latina

Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en los últimos dos años, los tres países más visitados en Latinoamérica han sido México, Argentina y Brasil, lo que se traduce en un crecimiento del sector turístico en Centro América de 5%, 8% para América del Sur y en el caso de México, de un 12% con respecto a años anteriores.
De lo anterior, México recibió más visitantes que toda América del Sur combinada al abrir sus puertas a más de 39 millones de turistas; quienes prefirieron dirigirse a cinco lugares en específico: Cancún, Rivera Maya, Ciudad de México, Los Cabos y Puerto Vallarta.
La derrama económica ascendió, en el caso de México, a 21.333 millones de dólares en los últimos años. Parte de ella se dirige exclusivamente al turismo gastronómico, el cual general el 9% de los empleos del sector en nuestro país.
Desde 2010, la cocina tradicional mexicana fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural Inmaterial, siendo así una de las gastronomías con mayor deleite a nivel mundial.
No obstante, de acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de los más de dos millones de empleos que genera el turismo en México, solo 203,846 trabajos derivan de la industria del servicio de alimentos y bebidas.
Dentro de las actividades relacionadas con el turismo gastronómico se encuentran: consumo en restaurantes o servicios de alimentos en hoteles, visita a regiones productoras de alimentos o bebidas específicas, festivales de comida, observación de la producción y procesos de preparación de platillos de chefs reconocidos, entre otras.

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En el caso específico de la vivencia gastronómica en restaurantes, diversas empresas buscan asegurar una mejor experiencia limpia y segura para el visitante. Sus soluciones para el frente de la casa, la parte posterior, los baños y la cocina están diseñadas para asegurar la limpieza de los ambientes e inocuidad de los alimentos, y a su vez maximizar la eficiencia y conservar recursos.
Ejemplo de ello son las soluciones de limpieza ambiental. Ecolab ofrece un programa de saneamiento para pisos, drenajes y entradas que ayuda a proteger sus productos de la contaminación ambiental. La limpieza regular nocturna y la prevención constante durante la jornada de producción permiten controlar el crecimiento de microbios y minimizar los riesgos de la seguridad alimentaria.
Por otro lado, Ecolab cuenta con un programa de administración del agua para restaurantes y hoteles. Mantiene el agua del lugar limpia y segura. Su sistema comercial de filtración del agua y ablandamiento de la misma, pueden mejorar la eficiencia operativa, asegurando la satisfacción del huésped. Y por último, también provee una línea de limpiadores para equipos de bebidas de Kay®, entre otras más soluciones que cuidan tanto al cliente como al entorno.
Muchas de las rutas gastronómicas en México están vinculadas con una guía histórica o cultural, a fin de aprovechar el tiempo para explorar espacios desconocidos y afrodisiacos que enriquezcan el paladar de los visitantes.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

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