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México a la cabeza en Latinoamérica en impulso de emprendedores

La aceleradora de startups MassChallenge México, informó que, durante los últimos 5 años, el país ha tenido un importante crecimiento en materia de emprendimiento. Esto debido, a la incorporación de nuevas políticas que han permitido dinamizar el ecosistema emprendedor, lo cual, coloca al país entre los 4 más destacados de este rubro en Latinoamérica.

Ejemplificó con el caso de la Implementación de la Ley de Innovación, El Plan de Desarrollo Empresarial y la creación del Instituto Nacional para el Emprendedor (INADEM) que ha creado una serie de programas y plataformas de apoyo empresarial, como: La Red de Apoyo para Empresarios, El Observatorio Nacional de Emprendimiento, Todos los días justicia para las Pymes, El programa Nacional para la Formalización del Empleo y la Sociedad por Acciones simplificadas.

Cabe mencionar que Brasil, tiene el mayor número de emprendedores de la región, Argentina, cuenta con más de 650,000 PyMES que aportan casi el 70% del empleo total.

Por su parte, México, ha sido clasificado como el país que más ha avanzado y fomentado la creación de startups en los últimos 5 años, esto ha traído como resultado que de los 4 millones de empresas que existen en el país, el 52% del Producto Interno Bruto provenga de la producción que generan las Pymes mexicanas.

Según datos la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), en comparación con Chile, México actualmente cuenta con un centauro (startups con una valoración de entre 10 y 1000 millones de dólares) y 27 little ponies (startups con una valoración de entre 10 y 100 millones dólares).

Recientemente, Global Entrepreneurship Monitor, reveló que el porcentaje de adultos que desean iniciar un negocio en México ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años. En 2016, la Tasa de Etapa Empresarial (TEA) se situó en el 21% lo doble en relación a 2010. En contraste, el mismo estudio demostró que la confianza de los mexicanos en su capacidad de iniciar un negocio ha disminuido en los últimos años (el porcentaje de adultos que creen que tienen habilidades necesarias para iniciar un negocio es de sólo 45.8%, después de alcanzar un máximo del 65% en 2010).

Para Camila Lecaros, Managing Director de MassChallenge México, declaró que el principal reto del país está en ayudar a los jóvenes empresarios afrontar los diversos desafíos que se le presenten a la hora de buscar acceder a instrumentos de financiamientos, mejorar el fomento a la competencia, desarrollar redes empresariales y vincularse a nuevas culturas empresariales.

Indicó que “en relación al apoyo a las start-ups se está pasando de una fase de experimentación a una de consolidación debido a que la participación del sector privado no sólo ha aumentado su financiamiento sino también a potencializado el surgimiento de nuevas actividades empresariales que han impulsado la innovación y la exploración de nuevos mercados”.

Uno de los retos más importantes que enfrenta México, es impulsar la economía digital ya que 8 de cada 10 Pymes están generando ventas por comercio electrónico que suman un estimado de 16,220 millones de dólares al año. Asimismo, el 83% de las PyMEs de América Latina y el Caribe generan ingresos a través del comercio electrónico, lo cual representa más de un cuarto (26%) de los ingresos totales en promedio.

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