En Ambiente

Más que del Huapango

Depre945José Pablo Moncayo García (hijo de Francisco Moncayo Casillas y Juana García López), nació en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 29 de junio de 1912, muere en la Ciudad de México a los treinta minutos del el 16 de junio de 1958 por insuficiencia cardiaca – Angio cardiomugalia (error por cardiomegalia) trece días antes de cumplir los 46 años —inhumado en el Panteón Español—. Con domicilio en Avenida Ámsterdam 296 en la Colonia Condesa, el notorio representante del nacionalismo mexicano durante el siglo XX trabajó como pianista en cafés y estaciones de radio para sostener sus estudios de piano con Eduardo Hernández Moncada e instrucción musical con el maestro Carlos Chávez, de Candelario Huízar recibió una instrucción sólida en las formas de orquestación de la primera mitad del siglo XX. Percusionista, pianista, profesor de música —“en el Conservatorio Nacional de Música donde impartió clases de composición y dirección. También formó parte del personal docente de la Escuela Superior Nocturna de Música, así como de (la) Escuela de Iniciación Artística”1 — compositor y director de la Orquesta Sinfónica de México y de la Orquesta Sinfónica Nacional. Montañista aficionado —frecuentemente escalaba el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba—, de sus andanzas y disfrute de la naturaleza hablan sus obras en las cuales detalla los paisajes mexicanos.

El 15 de agosto de 1941, en el Palacio de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de México dirigida por Carlos Chávez interpretó, por primera vez, Huapango2 , la obra creada por José Pablo Moncayo a los 29 años de edad. En esta más popular que comprendida pieza sinfónica figuran tres obras musicales populares veracruzanas: Ziqui Ziri, Balajú y El Gavilán. El investigador Armando Torres Chibrás, afirma que Carlos Chávez invitó a José Pablo Moncayo a realizar una investigación de tipo musical en dicho lugar. Junto con su amigo Blas Galindo, el artista llegó al puerto de Alvarado para encontrarse con la fiesta del Fandango. “Hay evidencia documental de que Moncayo hizo dibujos de los instrumentos, describió como un musicólogo en qué tonalidades estaban afinadas las cuerdas, plasmó de manera académica todo lo que vio, los materiales que oyó, se los llevó y comenzó a trabajarlos. Él no hizo arreglos de sones de Veracruz, sino inspirado en esos ritmos hizo una obra brillante, maestra”.3

“Con Silvestre Revueltas tenemos una música que destaca por su brillantez, genialidad, contrastes, ritmos; con Carlos Chávez por la inteligencia, la construcción, la objetividad, por el uso de idiomas, técnicas y estilos que estaban utilizando en todo el mundo”.4

Casado con la pianista Clara Elena Rodríguez del Campo (1928-2008) (aunque en Partida Número 270 el Acta de Defunción del compositor establece por nombre Alma Elena Rodríguez de Campo)… procreó dos hijas: Claudia y Clara Elena. Con la muerte de José Pablo Moncayo desaparece prácticamente el movimiento nacionalista musical mexicano.

Obras de José Pablo Moncayo García por orden cronológico: (Sin Fecha): Fantasía intocable para piano, Romanza de las flores de calabaza para piano, Canción india para orquesta sinfónica, Ofrenda para orquesta sinfónica, Sobre las olas que van para piano y voz, Memento musical para coro. 1931: Impresiones de un bosque para piano, Impresión para piano, Diálogo para dos pianos y una vaca para dos pianos. 1933: Sonata para violonchelo y piano. 1934: Sonata para violonchelo y violín, Sonata para viola y piano. 1935: Sonatina para piano, Amatzinac para flauta y cuarteto clásico. 1936: Pequeño Nocturno para piano y cuarteto clásico, La Adelita, arreglo para orquesta, La Valentina, arreglo para orquesta, Romanza para violín, violonchelo y piano, Sonata para violín y piano. 1937: Tenabari, arreglo para orquesta. 1938: Trío para flauta, violín y piano, Llano alegre para orquesta sinfónica, Hueyapán para orquesta sinfónica. 1941: Huapango para orquesta.5 1942: Sinfonía para orquesta6, Llano grande para orquesta de cámara. 1944: Sinfonía para orquesta. 1945: Sinfonietta para orquesta. 1947: Tres piezas para orquesta: Feria, Canción y Danza, Homenaje a Cervantes para dos oboes y orquesta de cuerdas, Canción del mar para coro a capella. 1948: Homenaje a Carlos Chávez para piano, Conde Olinos para coro y piano, Tres piezas para piano, La Mulata de Córdoba, ópera en un acto. Libreto de la ópera por Xavier Villaurrutia. 1949: Pieza, para piano, Tierra de temporal, para orquesta sinfónica. 1951: Muros Verdes, para piano. 1940 – 1953: Cumbres, para orquesta sinfónica. 1954: Bosques, para orquesta sinfónica, La Potranca (música para la película Raíces). 1956: Tierra, ballet. 1957: Simiente, para piano. 1958: Pequeño Nocturno.

En la página sacm.org.mx (de la Sociedad de Autores y Compositores de México) en el espacio “Repertorio de Pablo Moncayo” (con todo y reducción del nombre) quedan escuetamente asentadas una sonata, Raíces MF, y Raíces (sin especificar) e incluidas únicamente las obras que arriba aparecen en itálicas/cursivas, lo que si afirma es que “En sus últimos días el maestro escribió apenas los primeros bosquejos de un concierto para piano y orquesta dedicado a su esposa”.

1. sacm.org.mx
2. Huapango. (Del náhuatl huapantli, tabla de madera, pantli, hilera, fila, y co, en). 1. m. México. Baile cadencioso que se ejecuta taconeando, a veces sobre una tarima de madera. 2. m. México. Música y canto que acompañan este baile. Real Academia Española.
3. Armando Torres Chibrás conaculta.gob.mx, Comunicado No. 897/2013, 15 de junio de 2013
4. Ídem.
5. “… asistió invitado por Aaron Copland y Sergei Kussewitzki al Festival de Berkshire, Massachusetts, organizado por los músicos mencionados y la Orquesta Sinfónica de Boston, con la finalidad de estimular a los compositores y ejecutantes jóvenes de todo el continente…” sacm.org.mx
6. Estrenada por la Orquesta Sinfónica de México con la dirección del maestro Carlos Chávez. “Esta obra firmada con el seudónimo “Mundo” fue premiada en el concurso que organizó dicha agrupación, con el fin de estimular la producción sinfónica nacional. Ídem.

1 Comentario

  1. Mau

    Mensaje para el autor de articulo. Quisiera preguntar donde consiguió la imagen que aqui se muestra. Me gustaría conseguir esta misma imagen en mayor resolución.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Doce − dos =