En Ambiente

La historia del Lollapalooza

Ya se acerca el Lollapalooza, pero ¿cuál? ¿Chile, Chicago, Brasil? Bueno, en realidad los tres, pero la historia original nace en la Costa Este y Costa Oeste de los Estados Unidos en 1991, y es gracias al éxito del festival que se consolida como una tradición anual y en varias partes de América.

El Loollapalooza de 1991 surge como idea de Perry Farrel para despedir de los escenarios a Jane´s Addiction, por lo que organizó una mini gira por Estados Unidos, en la que se presentaron grupos del rock, punk alternativo y, por supuesto, de grunge, tales como Siouxsie & the Banshees, Nine Inch Nails, Violent Femmes y Butthole Surfers.

El festival formó una clase de cultura underground que permitió que muchas bandas alternativas, poco conocidas, desarrollaran un nicho de seguidores; lo que hizo que el evento se llevará a cabo cada año hasta 1997. Lo curioso es que no se limitó a ser un festival de música; realmente era un evento cultural en el que además, tocaban muy buenas bandas; desde sus inicios, había presentaciones de danza, muestras obras de arte, espacios para juegos, ONG´s, etc.

A pesar del éxito, debido a problemas de organización, el festival se despide en 1997 con la alineación principal de: The Prodigy, The Orb, James, Snoop Dogg y Porno for Pyros. Dando fin a lo que se conoció como la generación Lollapalooza.

Seis años después, Farrel se reúne con Jane´s Addiction y decide promover nuevamente el festival, logrando que todos se pongan de acuerdo, asegurando una gira en 30 ciudades, pero que debido al mismo éxito, los boletos se cotizaron a tal grado, que se volvió un festival sumamente costoso (siendo cancelado el de 2004, por esta razón).

Finalmente, en el 2010 el festival sale de Estados Unidos y estrena sede en Chile (manteniendo la de Chicago), convirtiéndose en todo un éxito, quedando confirmado de manera anual. Además, Brasil no quiso quedarse atrás, por lo que se coordinó y armó todo lo necesario con tal de garantizar un Lollapalooza 2012 en San Paulo el 7 y 8 de abril.

Así, el Lollapalooza que significa ”algo inusual y extraordinario”, es ahora una tradición en más de un país, algo no tan inusual pero que sigue siendo extraordinario.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.