En Ambiente

Inicia programa de Apoyo a adultos mayores en Iztapalapa

La alcaldesa Clara Brugada Molina puso en marcha el programa de Apoyo Económico y Bienestar Social para Adultos Mayores, de 64 a 67 años, el primero de carácter universal a nivel de las alcaldías para apoyar a mujeres y hombres de este grupo de edad. Este día se entregaron las primeras tarjetas bancarias a los beneficiarios de esta política social que sumarán 22 mil en este año.

En el arranque de este programa social, Brugada Molina estuvo acompañada por la secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Almudena Ocejo Rojo, en representación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Directora General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social capitalino (EVALUA), Araceli Damián González,  así como cientos de beneficiarios, reunidos en el deportivo Santa Cruz Meyehualco.

En su mensaje, la alcaldesa afirmó que el programa de apoyo a adultos mayores no sólo es una transferencia económica, sino que “busca promover derechos y libertades que están plasmados en esta Constitución de la Ciudad de México” y garantizar que todos los adultos mayores tengan acceso a un ingreso mínimo vital, a una pequeña retribución, por todo el trabajo que han dado a la sociedad.

Destacó que el sistema de bienestar social que impulsa la Alcaldía tiene como objetivo garantizar el acceso universal de todos los sectores vulnerable a apoyos, lo cual implicará que éstos no serán muy altos pero sí serán para todos los que lo requieran. Así se logrará que “el presupuesto de Iztapalapa regrese a la gente y no se lo embolsen o desaparezcan”.

Clara Brugada enfatizó que el recurso que se otorgará a los adultos mayores, es una pequeña retribución al trabajo que han realizado a lo largo de su vida para fortalecer a la sociedad. Desde las amas de casa que se entregaron al cuidado de sus hijos, de su casa, de su pareja, hasta el hombre que además de trabajar para el sustento de su familia, con lo que ayudó al fortalecimiento de la comunidad, también participó en trabajos comunitarios.

Afirmó que los adultos solicitantes de este apoyo deben efectuar su trámite de manera personal, directa, ante la Alcaldía, para obtener sus tarjetas, sin que haya intermediarios de ningún tipo. Así que –advirtió la alcaldesa– “nadie podrá lucrar políticamente con este programa, derrotamos a los que compraban votos con recursos del gobierno”.

“Este es un derecho de todos ustedes, no es un regalo, ni una dádiva”, por lo que “ningún funcionario de la Alcaldía, ningún legislador, ningún concejal, puede usar ni lucrar políticamente con este u otro programa social, eso es un delito, es parte de lo que tenemos que ir transformando”, aseveró.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Almudena Ocejo Rojo, expresó su reconocimiento por el inicio de este programa, que va dirigido específicamente a fortalecer la inclusión y la seguridad económica de los adultos mayores, al tiempo que da la oportunidad de trabajar en otras áreas relacionadas con ellos para lograr un envejecimiento digno.

Subrayó que el envejecimiento digno implica que los adultos mayores cuenten con tiempo libre para la recreación, acceso a salud emocional y física; también se requiere fortalecer su protección, cuidar a todos los que están sufriendo abandono o algún otro tipo de violencia.

En tanto, la directora general de EVALUA, Araceli Damián González, resaltó que este programa de Iztapalapa es el primero a nivel delegacional en materia de ayuda a adultos mayores de 64 a 67 años de edad. Agregó que Iztapalapa es una de las alcaldías que ha hecho un mayor esfuerzo para que los programas sociales tengan cobertura universal,  que los recursos se otorguen directamente a los beneficiarios.

Este programa dirigido a los adultos mayores marca diferencia sustancial sobre cómo se hacía la política social con anterioridad y marca el cumplimiento del acceso a un mínimo vital, que sea universal y que todos reciban un ingreso por existir, tengan una vida digna y sin angustia sobre el día de mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 2 =