En Ambiente

Impulsara SECTUR al cacao como parte del turismo gastronómico

La Secretaría de Turismo federal (SECTUR) informó que como parte de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN), se impulsará a la industria del cacao con el fin de generar beneficios para quienes forman parte de la cadena de valor de este producto emblemático de la gastronomía mexicana.

Esto lo informó el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Francisco Maass, ello al realizar una gira de trabajo en el estado de Tabasco que se caracteriza por ser cuna de esta industria en México.

Reiteró que este trabajo de los gobiernos federal, estatal y municipal, como la industria, la academia, las cocineras tradicionales y la sociedad civil, beneficiará a todos los que forman parte de la cadena de valor de este sector, y especialmente del cacao.

De esta forma el cacao se une al Vino en el estado de Baja California y al mezcal en el estado de Oaxaca como productos emblemáticos a impulsar; tal y como se preve se haga con otros sectores como es el café, maíz y aguacate.

DEBE CRECER CONSUMO DE CACAO EN MÉXICO

La empresa Mars Chocolate México informó que el consumo en México de chocolate (derivado del cacao) es bajo, pues es de sólo 600 gramos per cápita, comparado con el de Estados Unidos que es de 5.5 kilogramos; Holanda de 12 kilogramos; Inglaterra, de 11, y de Brasil de dos kilogramos. No obstante, el mercado de chocolates en México tiene un valor de 13 mil millones de pesos y crece a tasas anuales de 8% en ventas, aunque en 2014 no registró crecimiento luego de ser gravado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y para este 2015 crecerá cerca del 10%.

En la actualidad México produce un total de 26 mil 969 toneladas en los estados de Tabasco, Chiapas y Guerrero, cifra que es baja si se considera que todavía hace 10 años la producción total nacional superaba las 50 mil toneladas anuales.

BUSCAN EN EL MUNDO UN CACAO SUSTENTABLE

Cabe mencionar en este tema que la empresa Mondelēz International, la compañía chocolatera más grande del mundo, indicó que en aras de llevar la sustentabilidad a este sector lidereará el concepto de Cocoa Life, una inversión de 400 millones de dólares para capacitar a 200 mil pequeños agricultores y crear comunidades prósperas de cacao en Costa de Marfil y otros cinco sitios. A través de Cocoa Life, Mondelēz International participará en el programa nacional REDD+ de Costa de Marfil, para apoyar la ambición del país de alcanzar “cero deforestación neta” en las áreas de siembra del cacao.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.