En Ambiente

Impulsa Conanp conservación del maíz

Bajo el lema “Conocer y conservar para preservar el maíz criollo, riqueza de México”, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra La Mojonera, realizó la primer Feria del Maíz Criollo, en esta región natural de los estados de San Luis Potosí y en Zacatecas.

Ello con el objetivo de conocer y difundir la cultura del maíz criollo, mantener un intercambio de experiencias, y conocer el ejido Huertecillas, que es paso por dichas entidades de la migración de la mariposa Monarca en su ruta de hibernación.

Esta Área de Protección de Flora y Fauna Sierra La Mojonera cuenta con una extensión de 9,251 hectáreas donde se conjuntan diversos fenómenos ecológicos de suma importancia para la viabilidad de diversas especies de flora y fauna.

maíz

Dicha región constituye un corredor biológico muy importante para el hábitat de las colonias más sureñas de una especie endémica de México como lo es el perro de la pradera Cynomys mexicanus sujeto a protección de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Asimismo, es hogar de 89 especies de mamíferos y tiene representada ampliamente la rica biodiversidad del semidesierto potosino y zacatecano, en donde el aprovechamiento de la lechuguilla (Agave lechuguilla), ha constituido la principal fuente de ingresos de los pobladores aledaños.

Cabe mencionar que desde tiempos ancestrales, el maíz criollo forma parte de la alimentación, cultura y economía de las comunidades campesinas de San Luis Potosí y Zacatecas.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cinco + diecinueve =